La mujer que acompaña a las embarazadas en tiempos del Coronavirus

Alejandra Ballinas es doula y en esta entrevista da algunas recomendaciones a las mujeres embarazadas para cómo llevar esta etapa en medio de la pandemia

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El propio ejercicio de su maternidad la llevó a querer acompañar a otras mujeres en ese proceso, a querer servirles de una manera amorosa, desde la horizontalidad y el respeto. Alejandra Ballinas Álvarez es diseñadora gráfica de profesión, pero desde que experimentó la maternidad hace seis años con su primera hija empezó a involucrarse con la preparación para ser asesora de lactancia y doula.

Las doulas acompañan a las mujeres que están embarazadas durante todo su proceso. Les despejan dudas, las ayudan a cuidar de su cuerpo y emociones y realizan ejercicios con ellas que pueden ayudarles durante el parto.

«El trabajo que hacemos ahora las doulas antes lo hacían las madres, las abuelas, las tías, las hermanas o las mujeres que estaban alrededor de la mujer embarazada, pero ahora cada vez por nuestra propia dinámica de vida pasamos esta etapa más solas. Las doulas acompañamos, lo hacemos también porque nos hemos preparado para ello y la información que damos es con base a información científica y humanizada» explica Alejandra Ballinas.

El proceso del embarazo, el parto y el puerperio (40 días después del nacimiento) es una etapa que para muchas mujeres se vive con emoción y dicha, pero que también genera miedo e incertidumbre. En cualquier circunstancia se viven estos sentimientos, pero ahora en medio de una pandemia todo parece complicarse.

Alejandra recomienda a las mujeres embarazadas hablar de sus emociones con sus seres queridos, aunque sea a la distancia. Seguir todas las indicaciones que ha dado la Secretaría de Salud Federal para evitar el contagio de coronavirus y cuidar su salud emocional.

«Es importante el acompañamiento de la pareja y de la familia, pero no siempre se tiene. Las personas que están cercanas a las mujeres que están embarazadas deben de procurar ser empáticas con ellas» comenta la doula, quien sigue dando acompañamiento a la distancia.

También sugiere que las propias mujeres embarazadas se «apapachen», intenten consentirse en la medida de las posibilidades que tengan. Hagan cosas que las hagan sentir más tranquilas y en mejor situación.

Alejandra Ballinas siempre recomienda el parto en casa y en estas circunstancias aún más. Considera que atenderse en su hogar con una partera puede ser la mejor opción en estas circunstancias.

«Si las mujeres han tenido un embarazo que no ha sido de riesgo y no tienen ningún tipo de complicación el parir en casa ya sea con una partera tradicional o profesional es muy buena opción. El parto es algo natural y que puede atenderse bien en casa» insistió la doula, quien vivió esta experiencia.

La doula sigue ofreciendo sus servicios a distancia. Las mujeres que estén interesadas pueden llamar al 9611328285 o visitar la página Tierra Madre. Alejandra también es productora de diferentes artículos orgánicos para conocer más de ellos se puede visitar la página: El corinto productos orgánicos.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *