«La Noche de los Faroles»

20 de Octubre de 1863, Chiapa de Corzo, Chiapas

Roque Gil Marín Vassallo

[dropcap]M[/dropcap]arco de Referencia histórica:- Este 20 de Octubre del año 2017, se cumplen 154 años de que se registró esta Gloriosa y Heróica Págína de la Historia de Chiapas, como parte integrante de la Nación Mexicana, hecho que se verificó en la noche del 20 de Octubre del año de 1863, y que tuvo como escenario los cuatro Fuertes Militares situados en las Montañas que rodean a la Ciudad de Chiapa de los Indios, hoy Chiapa de Corzo, fuertes que son reconocidos con los nombres de: 1.-La Piedra Ahorcada. 2.-San Gregorio. 3.-San Sebastián, y 4.-El Calvario; en el suriano estado de Chiapas.
¿Porqué se registró esta página histórica de Chiapas?:- Para entender mejor este hecho de armas en nuestro Estado de Chiapas, es bueno recordar que como parte integrante de la Nación Mexicana, los Chiapanecos de ese entonces tuvieron que afrontar los tres episodios que se presentaron durante el Gobierno Legítimo del Lic. Benito Juárez y que contó con el Apoyo del General Don Angel Albino Corzo, Gobernador de Chiapas, y que fue superando con el Valor, la Lealtad y el Arrojo de muchos buenos patriotas. Estos episodios son: 1.-La Guerra de La Reforma. 2.-La Intervención Francesa en la República, y 3.-El Imperio de Maximiliano de Habsburgo.
Debemos de recordar que al igual que a nivel nacional se dieron actos de malos mexicanos que se unieron a los Franceses en contra de Juárez, así en Chiapas también hubieron personajes que se unieron tanto a los Franceses como al Gobierno de Guatemala, al que su Presidente don Rafael Carrera, los Invasores le ofrecieron regresarle a su dominio tanto al Estado de Chiapas como los de Yucatán y Tabasco, y es aquí donde surge la figura del causante de esta guerra intestina que se produjo debido al Pacto de Armas en Favor del Imperio Francés, que se le llama «Las Cumbres de Yalmús» firmado en este lugar el 05 de Abril de 1863 por dos importantes Chiapanecos como lo son: 1.-Don Juan Antonio Ortega Román, y 2,-El General Don José Pantaleón Domínguez Román, ambos originarios de Comitán y que se reconocían como Primos Hermanos.
¿En dónde se asientan estos hechos?:- En la página 17, párrafo 5, del libro titulado «Reseña de varios sucesos acaecidos en el Estado de Chiapas durante la Intervención Francesa en la República» cuyo Autor es el Licenciado y General Don Angel Albino Corzo Castillejos, «El Juárez de Chiapas», donde textualmente dice: «También me dirigí desde la hacienda de Las López, y con fecha 27 al C. PANTALEÓN DOMÍNGUEZ, noticiándole el suceso y recomendándole salvara el armamento y separara su fuerza de Comitán; pero el Gobierno lo había autorizado para deliberar, y en vez de hacer un esfuerzo para sobreponerse a las dificultades del momento, SE DESPIDE DE SUS OFICIALES, ABANDONA SU FUERZA, ESTÁ SIN SU GEFE, ABRAZA LA CAUSA DE LA INTERVENCIÓN Y PIERDE EL GOBIERNO MAS DE 200 FUSILES Y 2 PIEZAS DE ARTILLERÍA, QUE FUE EL MÁS IMPORTANTE BOTÍN DE QUE ORTEGA SU APODERÓ.»
El 21 de Octubre de 1863, los Chiapacorceños derrotaron al Traidor Juan Ortega que pudo huír a refugiarse a Guatemala en donde murió muchos años depues.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *