La nueva era de ERA en el liderazgo del PVEM / Victor M. Cruz Roque

La liturgia política tradicional se impuso, por lo que los pormenores y las particularidades del evento donde Eduardo Ramírez Aguilar fue designado como secretario General del Comité Directivo Estatal del PVEM en Chiapas, no deben sorprender a nadie.
Por la mañana de este domingo, el Consejo Político Estatal en un acto previamente convocado y que se efectuó en conocido hotel del poniente de la ciudad, aceptó la renuncia de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor a dicha posición y en su lugar se dio visto bueno a la propuesta favorable para el diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar. Más tarde, ya en la explanada de acceso principal al Estadio de futbol Víctor Manuel Reina, se protocolizó ante miles de militantes ese Instituto Político y en presencia del dirigente nacional Arturo Escobar Vega y de decenas de miembros del Revolucionario Institucional.

La nueva era de ERA.

Eduardo Ramírez Aguilar, quien fue relevado de la secretaría General de Gobierno por el priísta Juan Carlos Gómez Aranda el 17 de abril pasado. En esa ocasión y al referirse a su propio trabajo desarrollado en esa instancia, la segunda en importancia en la administración pública estatal, ERA resumió su estadía con las siguientes palabras:
«Nosotros generamos gobernabilidad, no compramos estabilidad, no compramos conciencias; generamos acuerdo, diálogo y concertación política, esas son las formas de hacer gobierno», afirmó.
Ahora se abre un nuevo panorama y llega al liderazgo del PVEM, mismo que presenta un rostro sólido y cohesionado en torno a su máxima figura en Chiapas pero con proyección nacional: el gobernador Manuel Velasco Coello.
No es difícil entender los por qué se determinó que ERA asuma la directriz del PVEM en esta nueva era, destacándose el hecho de su cercanía personal e institucional con el gobernador Velasco Coello, por lo que es en los hechos uno de sus principales operadores políticos, el de mayor confianza y aprecio.
Entre las cartas de presentación que ERA posee, se le distingue por su capacidad de tolerancia y apertura para continuar consolidando las intenciones y el perfil de origen que posee a nivel nacional el presidente Peña Nieto y a nivel estatal el propio Velasco Coello.
Además, su ascenso se entiende también que es una especie de mensaje político en el sentido de que no existe—ni se prevé que exista al menos a corto plazo—rupturas o divergencias insalvables con el Partido Revolucionario Institucional, con el que el Verde mantiene alianzas desde el año 2003.
A propósito de lo anterior, con el nombramiento de Ramírez Aguilar también se dan por superadas completamente los presuntos diferendos con el PRI, todo producto de aquel famoso Twitt del 31 de mayo del 2014, cuando desde su cuenta @ramirezlalo_, escribió que «El respeto no se pide, se gana!. El respaldo no se ofrece, se demuestra!», mismo que se entendió como respuesta a lo expresado por aquí en Chiapas por el líder nacional del tricolor Cesar Camacho Quiroz, quien horas antes y durante su visita a Chiapas se había pronunciado a favor de que a los miembros de su partido se les considerara en espacios y se les otorgaran los mismos beneficios con los programas sociales.
Ese mismo día, 31 de mayo del año pasado, desde su cuenta personal y a las 10: 44 minutos P.M., el presidente del CEN del PRI Cesar Camacho contestó a @VelascoM_: «Ofrecemos y pedimos respeto y respaldo. Nos vincula el proyecto transformador y el sólido liderazgo de @EPN». Ahí está la clave.
El punto de cohesión y tránsito paralelo es en torno al presidente de la República Enrique Peña Nieto, y es a su vez el interés superior de los dos partidos políticos con acatamiento de sus dirigentes, nada más.
Este es el verdadero inicio de la nueva era de ERA, y seguramente con la madurez y responsabilidad que lo caracteriza, así lo asume y en ese sentido va a trabajar hacia adelante.

ERA, tareas inmediatas.

Contrario a lo que se afirma, Eduardo Ramírez Aguilar se prevé que de ninguna manera y por ningún motivo desconozca y desarticule los avances hechos por su antecesor el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, pues los dos están sirviendo a la misma causa y bajo los mismo lineamientos y compromisos. Con el contrario, la tarea deberá ser de continuidad, fuera de visiones personales o individuales para dar paso al objetivo común: solidificar el apoyo político en torno al proyecto reformista del presidente Peña Nieto. Quien lo interprete de otra manera se equivoca.
De esto se desprende a su vez, que a Eduardo Ramírez Aguilar le corresponde liderar los acercamientos con el PRI para concretar nuevas alianzas políticas electorales para el proceso local en donde habrán de renovarse los 122 ayuntamientos y al Congreso estatal. Recuérdese que para el federal cuyos comicios se efectuarán el primer domingo de julio, el 7, esta fusión ya está hecha y se visualiza por muchos indicadores como mayoritariamente ganadora.
Así que no hay nada de extraordinario ni nada que enturbie el hecho de que Eduardo Ramírez Aguilar hará en la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, representación en Chiapas, un trabajo institucional serio, a la altura de las circunstancias.
Las decenas de miles de ciudadanos que se dieron cita para atestiguar el ascenso de ERA al liderazgo del PVEM en Chiapas, es una prueba irrefutable de su solidez promisoria.

EN CONCRETO.

Caso Viri, alerta.

El caso de la joven Viridiana Castillejos, joven que el día 21 de febrero de 2014 padeció y sufrió una serie de actos reprobables, todos penalizados por las leyes y tipificados como intento de feminicidio, violación y robo agravado, está llamando nuevamente la atención de la opinión pública.
Se dice que el potencial feminicida de nombre Fred Muñoz Natarén fue aprehendido no por derivaciones de las presuntas investigaciones efectuadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, sino producto de un «acuerdo» que se hizo con uno de sus hermanos para que a su vez recibiera beneficios de parte de las autoridades, lo cual y de si ya es un hecho grave.
Pero lo peor, es el hecho de que la defensa del inculpado a cargo del abogado José Alfredo Aonzo Jiménez—a quien se le habría pagado una cantidad estratosférica—está recurriendo a ilícitos como la presentación de testigos que intentan desvirtuar los hechos, por lo que incurren en falsedad de declaraciones y fraude, previstas en el Código Penal vigente.
Estos, los testigos han ofrecido al juez de la causa testimonios falsos y se trata de Israel Rodas Vázquez, ajustador de la Compañía de Seguros Bancomer; Shunami Keiko, Efrén Rabanales Bravo (operador de grúas) de Víctor Arturo Pérez López, quienes están actuando por aviesos intereses para que el acusado sea liberado, lo cual se sospecha también es parte de algún acuerdo soterrado.
A todo esto habría que advertir que la parte oficial debe inmediatamente de reforzar las actuaciones jurídicas y llegar al fondo del asunto, sobre todo instituir procedimientos a que haya lugar para que el sujeto en cuestión no logre su libertad como espera la contraparte acusada.
Ya existen serios antecedentes que presentan un negro panorama de impunidad como para que en este caso nuevamente el influyentísmo se vuelva a enseñorear con una victoria jurídica, en detrimento de una joven y de su familia que clama justicia y que posee la solidaridad de amplios sectores de la sociedad chiapaneca e incluso nacional e internacional.
La insistencia de la defensa para que el caso ya nos e siga ventilando en los medios de comunicación va a fracasar, porque muchos estamos prestos para sumarnos decididamente para lograr que al potencial feminidida se le castigue con todo rigor afín de que sirva como un ejemplar antecedente de que en Chiapas hay un gobierno dispuesto a cumplir la ley, le pese a quien le pese.
Va nuestra reiteración al padre de la víctima, al periodista José Luis Castillejos Ambrocio, todo nuestro apoyo incondicional.
Es todo, gracias.

vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *