La pandemia ha cambiado (tambien) la «vida» de las Apps

América Latina es el mercado de Apps que experimenta el mayor crecimiento del mundo, con 422 millones de usuarios previstos para 2025, habiendo visto acelerado el proceso de crecimiento por la llegada a Brasil y Uruguay del 5G en 2020. Se trata de usuarios que están cambiando la forma de utilizar las Apps.

Durante la pandemia hemos utilizado Apps diferentes

Con la pandemia, la «vida» de las Apps ha cambiado rápidamente, las nuevas exigencias han favorecido la aparición o el crecimiento de servicios innovadores. Después del confinamiento casi mundial, el uso de Apps y servicios online ha seguido siendo elevado, llegando a alcanzar los 15 gigabytes consumidos por usuario a la semana en diciembre de 2020, una cantidad más próxima al pico pandémico que a niveles anteriores.

VIDEOLLAMADAS – El distanciamiento social ha hecho necesario el uso masivo de nuevas formas de comunicarse: las Apps y los servicios online de videollamadas ya utilizadas anteriormente (como, por ejemplo, Skype o Google Meet) han experimentado un desmesurado aumento de los usuarios (con el increíble aumento de Zoom, la auténtica sorpresa de este periodo con +326 % de ingresos en el 2020, siendo la quinta App más descargada del mundo durante esos 12 meses).

E-LEARNING – La formación se mueve cada vez más hacia el uso de Apps y la movilidad. En los países latinoamericanos, el sector del e-learning ha generado 2,67 billones de dólares y se esperan otros 3 billones de crecimiento antes del 2023. Desde los cursos de formación para entrar en el mundo del trabajo hasta las apps para aprender nuevos idiomas, los cursos y las Apps de formación atraen a un público cada vez más extenso, incluyendo a los 120 millones de personas que viven en zonas rurales o alejadas de las ciudades.

SOCIAL – La necesidad de un contacto «humano» en todo el mundo ha favorecido el auge definitivo de las redes sociales, en particular de los gigantes de Zuckerberg. Facebook experimentó un crecimiento continuo durante todo el 2020 con cerca de 3000 millones de sesiones semanales, WhatsApp alcanzó las 2500, Instagram casi las 2000.

STREAMING – El entretenimiento en streaming se convirtió en el centro del ocio casero durante la pandemia: entre abril y junio de 2020, la plataforma de streaming Netflix ganó 10 millones de usuarios nuevos en todo el mundo, Disney+ (el reproductor más reciente del mercado) alcanzó los 100 millones de usuarios.

DELIVERY – El cierre de restaurantes y bares ha aumentado los pedidos online: la App colombiana de delivery, Rappi, en pocos meses (con un crecimiento del +30 % mes tras mes) ha alcanzado 7 países, +50 ciudades y, en agosto de 2020, contaba con un ejército de 200 mil repartidores.

E-COMMERCE – Por no hablar, obviamente, de los e-commerce, la única forma de ir de compras durante la pandemia: el 49 % de los usuarios de Latinoamérica han aumentado sus compras online, con una cuota de mercado de casi un 20 % de usuarios que han realizado su primera compra online en internet durante la cuarentena.

Del mismo modo que los usuarios han implementado su forma de utilizar las Apps y afinado sus preferencias, las Apps también están cambiando.

3 Apps en auge

Rappi – App bajo demanda que compite con Uber e iFood y que ha crecido un 120 % con respecto al año anterior.

99 – App de alquiler de autos y vehículos que, en junio de 2021, superó los 50 millones de descargas.

PedidosYa – App de delivery con sede en Uruguay que ha superado los 10 millones de descargas.

La «vida» de las Apps ha cambiado durante/después de la pandemia

En el mundo que sale lentamente de la pandemia, o intenta limitar sus efectos, las Apps están intentando interceptar las nuevas necesidades de los usuarios. En los países latinoamericanos el 36 % de los usuarios seguirá pagando sus facturas en el celular (y no lo hacía antes), el 29 % seguirá pidiendo la cena mediante Apps de delivery (y no la pedía antes), el 23 % participará en cursos universitarios online (cuando antes lo hacía de forma presencial).

Hablando de educación, el 35 % de los usuarios realizará con mayor frecuencia cursos de formación móvil, con una fuerte inclinación hacia la formación a distancia o mediante Apps. Boom e-learning: la App para aprender nuevos idiomas Babbel ha crecido un 30 % solo en Brasil (que representa el 50 % del mercado en Latinoamérica) y un 50 % en el mundo.

Por este motivo, muchas Apps están cambiando desde su núcleo para ampliar los servicios: Mercado Libre, el popular marketplace argentino, ha puesto en marcha durante el último periodo servicios de crédito, de marketing (una auténtica agencia digital) e incluso de logística interna.

A propósito de la anteriormente mencionada Rappi: se ha asociado con Visa para prepagos con su marca y, en México, propone también servicios bancarios online con Banorte.

3 Apps o sistemas digitales que miran al futuro

Rappi – Ha implementado también servicios bancarios junto a las entregas a domicilio.

Nequi – Plataforma bancaria 100 % digital creada por Bancolombia para llegar a los usuarios que realizan un gran número de pagos online, tiene 26 millones de usuarios registrados entre las islas caribeñas, Centro y Sudamérica.

Babbel – Los podcasts ampliarán la oferta formativa de la popular App para aprender nuevos idiomas, junto con textos interactivos, vídeos y discursos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *