La pandemia y el boom del cultivo casero

La colectiva Plan Bioma invita a las personas interesadas a su jardín comunitario en el barrio de Tlaxcala en San Cristóbal de las Casas, donde enseñan a cultivar en espacios pequeños

Patricia Chandomí / Aquínoticias

Los huertos urbanos no son una invención actual, sin embargo han resurgido debido a la pandemia generada por el coronavirus que mantiene a buena parte de las personas en sus casas.

De acuerdo a la activista veracruzana Cinthya Nallely Gamboa Luna, la historia occidental demuestra que la demanda de huertos urbanos ha surgido en épocas de crisis o coyunturas convulsas.

Para la agroecóloga veracruzana, Valeria Gilio la necesidad de sembrar durante la cuarentena surge al darnos cuenta de que aquello que conseguimos en supermercados puede ser cosechado en nuestros propios patios. Ante el deber de quedarnos en casa, consciente o inconscientemente creamos alternativas para evitar salir y que nos expongamos.

Por su parte, Gamboa Luna reflexiona que la importancia se sembrar en esta época de pandemia es una manera de combatir el estrés y la ansiedad que nos causa el constante bombardeo mediático sobre el coronavirus, puesto que implica una conexión humana primigenia con la tierra, porque hemos sembrado y cultivado desde hace milenios, por lo que reconectamos con la tierra y con nosotras/os mismos.

Cultivo barrial postcuarentena en San Cristóbal de las Casas

A fin de lograr lazos comunitarios y fortalecer la agroecología urbana, el colectivo Plan Bioma gestionado por Darinel Ballinas, tiene un jardín comunitario en el barrio Tlaxcala.

El jardín comunitario se ubica justo al lado de la iglesia de Tlaxcala y en este terreno las personas pueden llegar a plantar si no tienen espacios en sus viviendas y también pueden llegar a aprender como cultivar, como trasplantar, como hacer composta, como tener cultivos de traspatio en espacios pequeños.

«La idea es tener una propuesta amigable con el ambiente, favorecer la economía y tener una propuesta comunitaria desde el fomento al cultivo en espacios urbanos, enseñar que es posible y deseable cultivar nuestros propios alimentos» señaló Darinel López integrante de la Colectiva fundada por Darinel Ballinas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *