La paz en Mexico se ha deteriorado: se han registrado mas de 211 mil muertes en siete años

(Foto: Iván Villanueva/ EFE)

De acuerdo con la novena edición del Índice de Paz México, Chiapas ocupa el tercer sitio entre los estados más pacíficos solo por debajo de Tlaxcala y Yucatán

Lucero Natarén / Aquínoticias

La novena edición del Índice de Paz México (IPM) indica que lo niveles de paz en el país incrementaron 0.2 por ciento debido a las mejoras nacionales en tres indicadores: homicidio, delitos con armas de fuego y prisión preventiva.

El informe continúa diciendo que de los 32 estados, 23 incrementaron sus niveles de paz en 2021, mientras que nueve decrecieron.

Yucatán sigue siendo el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo. Mientras que Baja California es el estado menos pacífico por cuarto año consecutivo, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora. Colima registró la mayor mejora en calificación seguido por Chihuahua y Tabasco, mientras que Sonora registró el mayor deterioro, seguido por Zacatecas y Nuevo León, se lee en el informe.

Entre las mejoras descritas por el IPM, los homicidios disminuyeron 4 por ciento en 2021, aunque se mantienen niveles «históricamente» altos, con más de 34 mil víctimas el año pasado, equivalente a 94 homicidios por día. Por otro parte, la violencia armada en 2021 tuvo una reducción del 6 por ciento en los homicidios cometidos con armas de fuego.

En general, indica el IPM, la paz en México se ha deterioró sustancialmente desde 2015, donde los homicidios han aumentado 87 por ciento, con más de 211 mil muertes registradas en siete años. En ese periodo, el aumento de los homicidios estuvo impulsado por la delincuencia organizada. El 70 por ciento de los homicidios en 2021 los relacionan a este delito, en comparación con el 44 por ciento en 2015.

El IPM destaca la concentración de la violencia en seis estados, los cuales registraron la mitad de todos los homicidios en 2021: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Estado de México. Desde 2015, ha habido una creciente desigualdad en la paz entre los estados, donde los más pacíficos se están volviendo más pacíficos y los estados menos pacíficos están empeorando.

Al respecto, el director en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Carlos Juárez, indicó que «una estrategia efectiva contra la violencia debe considerar las dinámicas complejas de la delincuencia organizada, atendiendo simultáneamente la actividad de los cárteles y el entorno socioeconómico. La construcción de paz en México debe incluir además, la reducción de la corrupción, el fortalecimiento institucional y la participación de liderazgos locales».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *