La piel tambien se enferma por el frio

Por si pensaste que sólo debías cuidarte de las altas temperaturas y los rayos del sol, te informamos que eso es un mito. Las bajas temperaturas también deshidratan y pueden ocasionar xerosis. Aprende aquí a cómo cuidarte

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Las enfermedades en la piel, no sólo se originan por las altas temperaturas y los intensos rayos del sol, también aparecen en esta temporada invernal, que oficialmente inicia el próximo 21 de diciembre con la entrada del invierno.
Las bajas temperaturas ocasionan deshidratación de la piel, por lo que es fundamental tener cuidados, así lo recomendó Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
La especialista en dermatología certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología (CMD), informó que el ambiente frío puede ocasionar xerosis, mejor conocida como sequedad en la piel, así como comezón intensa, ardor e incluso generar fisuras por donde pueden ingresar bacterias al cuerpo.
«En esta temporada de frío es muy común que algunas afecciones dermatológicas se agraven, tales como la psoriasis o la dermatitis atópica, que afecta del 15 al 20 por ciento de los niños y se caracteriza por una piel seca e inflamada».
Asimismo, explicó que, además de las enfermedades referidas, se presentan otro tipo de molestias como labios partidos, queilitis angular y piel roja en mejillas y nariz, debido a la resequedad que produce el frío, que también puede provocar inflamación, comezón y manos secas que con frecuencia se cuartean y dan comezón.
Incluso detalló que es muy común que en la época de frío las personas prefieran los baños con agua muy caliente, pero –aclaró- es cuando la piel seca o irritada empeora por hábitos exagerados de limpieza.
Ante ello, aconsejó evitar los baños con agua muy caliente y el uso de jabones agresivos con detergentes porque tienden a secar más la piel. Tampoco se recomienda utilizar zacates, fibras, cepillos o toallas sintéticas ya que pueden lesionar la piel; lo mejor es darse baños cortos con agua tibia y jabones neutros, recomendó.
Además, sugirió hidratar la piel con cremas libres de perfumes y colorantes «en especial la cara y las manos, ya que estas zonas del cuerpo están más expuestas a las bajas temperaturas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *