La Pimienta no es Comitan / Rodrigo Ramn Aquino

Ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que tres niñas y dos niños recibieron el alta del hospital «Dr. Gilberto Gómez Maza» después de que presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de vacunas en la comunidad La Pimienta, allá en Simojovel.
«De los 24 que permanecen hospitalizados, 18 están estables y 6 se encuentran graves… Como se informó este domingo, la suspensión temporal de la vacunación es sólo respecto de los lotes de vacunas identificados en el municipio de Simojovel, que corresponden a la vacuna de Hepatitis B.»
Mientras tanto continúan las investigaciones sobre lo que pudo causar esta reacción (contaminación de las vacunas, afectación por el calor o, lo que podría ser el gran escándalo, mala calidad derivada de actos de corrupción). Con el tiempo se sabrá con exactitud.
Así, lo que a todas luces es un problema técnico de salud pública, que deberá traer como consecuencia el cese y pago de facturas de los responsables —pues, como suele decirse, con la salud no se juega—, comienza a tener sesgos políticos.
La muerte de bebés en instituciones de salud sensibiliza a la población chiapaneca porque inmediatamente evoca las muertes de infantes en el Hospital de Comitán, razón por la cual pagó con cárcel el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Alguna vez ya he referido que en lo personal no me parece que Salazar Mendiguchía tuviese la culpa, esto sencillamente porque un gobernante delega responsabilidades y confía cada área del gobierno a personas, se esperaría, expertas y al asumir los cargos aceptan los privilegios pero sobre todo las responsabilidades.
Pero concediendo que efectivamente tuviese responsabilidad por omisión, como finalmente se resolvió, el caso de los menores en la comunidad de La Pimienta no es para nada lo mismo, porque las autoridades sanitarias encargadas de la campaña de vacunación y las vacunas no estaban bajo la dirección del Ejecutivo del estado sino del gobierno federal.
Esta sustancial diferencia debe ser motivo suficiente para no comparar los casos, pero sí debe ser un llamado de alerta al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para canalizar mayores esfuerzos y recursos en fortalecer la infraestructura hospitalaria en las comunidades más pobres y distantes y garantizar la más alta atención médica precisamente porque se trata de los grupos poblacionales más vulnerables.
Lo que pasó en Simojovel pudo pasar en cualquier parte del país, pero para malestar de la clase política que nos gobierna pasó en Chiapas, uno de los estados que todo mundo sabe está en la cola de la cola (parafraseando al llamado ego de Soyaló). Y otro susto de esta naturaleza, donde la responsabilidad sea completamente estatal, aguarle la fiesta electoral a todos, las de este año y las del 2018.

Ágora

En la regla 10, Roberto Homs, nos recuerda un principio maquiavélico: las campañas son una lucha de percepciones y no de realidades. Por tanto, las emociones son determinantes en atrapar la intención del voto.
Conceptos políticos como democracia, justicia, libertad, economía rara vez logran enganchar al electorado. Promesas racionales y frases que para los políticos son importantes para el elector carecen de significado.
La sociedad contemporánea ha sobrevalorado la argumentación y la razón porque las decisiones que hoy día se toman no por convencimiento sino por intuición. En resumen, el electorado nunca guía su voto racionalmente, de ahí que en campañas se desborden las emociones.
Sin embargo, es de suma importancia tener en cuenta que la ciudadanía casi nunca reconocerá que sus decisiones están determinadas por emociones, por lo que es necesario buscar el equilibrio y contar con una plataforma conformada por propuestas creíbles —que dejen satisfechos los requerimientos racionales del elector— y planteamientos emocionales de alto impacto, sustentados principalmente en el carisma.

Corrillo

Visita: El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, estará hoy en Tapachula respaldando a los candidatos y candidatas a diputaciones federales del Sol Azteca. Mañana hará lo propio en Tuxtla Gutiérrez. Ya le contaremos qué dice…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *