La PTAR «Tuchtlan», una obra que pertenece a los tuxtlecos: Alfredo Araujo

Contribuirá al desarrollo de una ciudad sustentable, en beneficio de más de 600 mil habitantes

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]ebido a que el saneamiento del río Sabinal, contribuirá al desarrollo de una ciudad sustentable en beneficio de más de 600 mil habitantes, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) «Tuchtlán, es una obra que pertenece a todos los tuxtlecos, puntualizó el director del SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca.
Acompañado por el alcalde de la capital chiapaneca, Samuel Toledo Córdova Toledo, el director del SMAPA, Araujo Esquinca presentó a empresarios, rectores de universidades, ambientalistas, ingenieros civiles y colegiados el proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla para el que se ejecutan la construcción de las PTAR´s «Tuchtlán» y «Paso Limón», así como de los Colectores Sanitarios.
Araujo Esquinca informó que actualmente el proyecto registra un avance global del 88%; la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) «Paso Limón», un avance del 93.2%; la PTAR «Tuchtlán», 100%; y Colectores Sanitarios 70%. Con una inversión de 568 millones de pesos, estas obras tratarán más del 80 por ciento de las aguas residuales de la capital chiapaneca.
«Uno de los éxitos de este proyecto consiste en que el funcionamiento y la adecuada operatividad de las plantas de tratamiento de aguas residuales están garantizados por un lapso de 20 años y blindada a los cambios de administraciones», abundó Araujo Esquinca.
Agregó que con el proyecto de Saneamiento Integral, también se contribuye en la limpieza del Cañón del Sumidero, «este es un primer paso, el Sabinal es uno de los ríos más importantes que desembocan en el Cañón del Sumidero, con su saneamiento contribuimos, sin embargo cuando hablamos del Cañón del Sumidero es necesario alzar la vista a otros afluentes que llegan a sus aguas, para que sea un trabajo global».
Por su parte, los asistentes reconocieron la labor del ingeniero Alfredo Araujo, así como del equipo de trabajo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) en esta obra de beneficio ambiental y de salud para la ciudadanía tuxtleca.
«Mi reconocimiento a este gran trabajo, es digno de reconocer el gran esfuerzo que se hizo para llevar a cabo esta obra, en las condiciones que se hizo, la forma financiera en que se trabajó y el blindaje de la misma para más de 18 años, por lo que mi reconocimiento y felicitaciones, también al equipo de trabajo», dijo el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Roberto Domínguez Castellanos.
El alcalde de Tuxtla, Samuel Toledo Córdova Toledo, dijo que «el río es lo más democrático que hay, esto es una obra que resuelve muchos de los temas de salud en Tuxtla, se va a verter agua limpia al río, se recuperará el ecosistema».
Finalmente, empresarios, ingenieros civiles, colegiados, rectores acompañaron al director general del SMAPA Alfredo Araujo Esquinca y al alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo a un recorrido para constatar la infraestructura y operación de la PTAR «Tuchtlán», así como conocer de viva voz el proceso de saneamiento y el rescate del río Sabinal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *