La renuncia del gordito / Rodrigo Ramn Aquino

Ayer, el diputado Javier Morales, anunció su renuncia al grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado. Dijo que buscó respaldo en este instituto político para servir a sus representados y no lo obtuvo. Se asumió, asimismo, como legislador independiente.
De esta decisión bien se pueden desprender varias lecturas. Una, que el gordito de Tapachula se inconformó hasta el tuétano cuando Gloria Luna Ruiz asumió la coordinación del PAN en la LXV Legislatura. Molestia fundada en el hecho de que al ser el único candidato del PAN que ganó su escaño en las urnas en la elección pasada, le correspondía el derecho.
Dos, que molesto el grupo compacto de Itzel de León Villard tras su repentina salida de la Junta de Coordinación Política convenció a Morales de renunciar y debilitar a los panistas que encumbraron a Luna. Lo que volvería vulnerables a los azules a una estocada final con la salida de Itzel y la desaparición de su grupo parlamentario.
Y, tres, lo que es de hecho, que Javier Morales, atendiendo el canto de las sirenas electorales, se encamine a buscar la presidencia municipal de Tapachula por otro partido político.
Así que dejen de andar de malpensados (yo incluido, claro). En este caso lo menos retorcido es, sin considerar que una afrenta como la planteada arriba pondría con ceño fruncido al PAN nacional y de cara al proceso local, pues para nada es conveniente.

Ágora

Conectar con la ciudadanía siempre es el objetivo de cualquier candidato a un cargo de elección popular. Siempre será fundamental identificar cómo hacerlo, pues de este reto depende el éxito electoral (Homs, Ricardo. Las 28 reglas de oro de la estrategia electoral. México. Porrúa. 2011: p. 26).
En este sentido es fundamental ver la realidad a través de los ojos del ciudadano típico, para poder sentir la experiencia de sus necesidades, deseos, valores y motivadores de su vida. Para poder ponerse en los zapatos del elector es necesario despojarse de las ideas propias para hacerse sensible a las realidades ajenas.
Homs nos dice que la sensibilidad emocional y el deseo de entender los deseos, necesidades y expectativas del elector son las más importantes herramientas para obtener el voto ciudadano.

Corrillo

Pa» no pelear: Los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca acordaron con la Secretaría de Gobernación (Segob) instalar, en los próximos días, las mesas de trabajo para la atención de los temas sociales en la región de los Chimalapas. Al informar lo anterior, la Secretaría General de Gobierno de Chiapas precisó que en las mesas de trabajo se contará con la presencia de los titulares de los gobiernos estatales y de funcionarios de primer nivel de diversas dependencias, entre las que destacan la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Secretaría de Medio Ambiente, con el firme propósito de canalizar las demandas de las diversas comunidades que se encuentran en conflicto…
En bici: A pie o en bicicleta, el senador Zoé Robledo sigue llevando el mensaje de #FueraElFuero a los diferentes distritos electorales federales de Chiapas, para que los candidatos y candidatas a diputados federales, de los distintos partidos políticos, se comprometan públicamente a que de llegar al Congreso de la Unión su primera acción legislativa sea impulsar justamente la iniciativa que ponga fin a esta condición de excepción ante la ley…
Apoyo a las tías: el senador Luis Armando Melgar dijo que los tres niveles de gobierno deben enfocar sus políticas públicas y apoyos a las mujeres de la tercera edad, de forma más certera y eficiente, ya que ello representaría un gran aliciente para ellas porque en muchos casos se encuentran solas, sin apoyos de familiares y con problemas de salud…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *