La salud es tema prioritario en Chiapas / Carlos Z. Cadena

La salud es un tema prioritario para Chiapas desde siempre. Sin embargo no todo se reduce a la atención de las enfermedades ya presentes, sino, por el contrario, la mejor estrategia recomendada mundialmente, es la prevención. La práctica del deporte es una de las principales medidas para que la gente se mantenga saludable, sin necesidad de acudir al médico. El gobernador Manuel Velasco Coello ha puesto en marcha esa estrategia al instalar más de 650 gimnasios al aire libre en todos los municipios de Chiapas. Y en el caso de Tuxtla Gutiérrez, ha rescatado dos espacios tradicionales, de primera importancia para la seguridad y la salud de la población. En el caso del Parque del Oriente, hasta hace poco estaba convertido en una guarida de maleantes y eso constituía un peligro tanto para vecinos, como para transeúntes.
Ahora es un espacio recuperado para la sociedad, pues cuenta con un gimnasio multifuncional en el que se practica boxeo, halterofilia, judo, ping pong, tae kwon do y zumba; área de patinaje, atletismo de alta velocidad, alberca semiolímpica, canchas de basquetbol, de futbol soccer y golfito, además de otras instalaciones. Por otra parte, Caña Hueca, había pasado ya sus mejores días y deportistas y familias, requerían la recuperación de un área muy entrañable para cada tuxtleco. Ahora es el Parque Deportivo «Caña Hueca», donde se reúnen las familias a disfrutar de todas las instalaciones. Tiene una pista principal de mil 760 metros lineales, una pista de tartán de un kilómetro y la iluminación del parque con 70 luminarias; espacios comerciales, áreas verdes, vivero, gimnasio al aire libre, campo de softbol, squash, paddle, frontón, fútbol soccer, tochito, fut 7, área de juegos infantiles, tramo de pista con iluminación y cancha de fútbol reglamentaria.
Ahora ya no habrá pretexto para no mantenerse en forma. En ninguna parte del estado.

SECAM y SAGARPA, por la reivindicación del café en Chiapas

Resulta halagador lo que viene ocurriendo en el sector productivo del campo Chiapaneco donde al menos se había paralizado en los sexenios del Pabliato y Sabinato, y ahora ha adquirido un valor agregado donde se observa otra radiografía diferente en el gobierno de Manuel Velasco Coello, que en varias ocasiones advirtió que sería el sexenio del campo, y para allá va. Este fin de semana desde la Sierra Madre de Chiapas, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el director de Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA federal , Belisario Domínguez Méndez, ratificaron ante más de 2 mil 500 productores cafetaleros, que trabajarán en forma conjunta en la atención integral al sector del aromático grano. Se respira otra confianza en el campo de Chiapas ante la problemática cafetalera.

Aguilar Bodegas reconoció que la presencia del representante federal de SAGARPA «representa la voluntad y el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, para que demos una respuesta seria a la problemática del café». En el marco de la entrega de apoyos a productores de café, maíz y frijol de la Sierra Madre, dijo que el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, empeña su palabra con los productores y su compromiso de servirles. El objetivo es recuperar las condiciones de producción del sector cafetalero.
El titular de la SECAM dijo que deberá ser un esfuerzo conjunto, tanto de los productores como de los funcionarios; sin embargo, advirtió que es necesario que «no hayan líderes que, escudándose en la necesidad de la gente, deformen la realidad de lo que estamos viviendo». «Necesitamos, hoy más que nunca, líderes de los productores que nos ayuden a organizarlos, que nos ayuden a que realmente todos pongamos el esfuerzo que tengamos que dar, porque nadie va a venir de fuera a resolver los problemas que aquí tenemos», afirmó el funcionario estatal.
La solución, dijo Aguilar Bodegas, es la renovación de los cafetales. Se requiere encontrar la vía para que «nadie se inscriba en las listas y padrones únicamente extendiendo la mano, sino comprometiéndonos todos a poner nuestro esfuerzo para trabajar en ello».
El problema de la cafeticultora en Chiapas es muy difícil, aseguró el Secretario del Campo. La producción bajó en los últimos años por la degradación de los suelos, lo que provocó que bajaran los precios. De igual forma, la representación de los productores ante las instancias de gobierno decayó.
Por ello, pidió al funcionario federal Belisario Domínguez Méndez se valore el papel de las comunidades y se actúe con plena transparencia, tanto en la producción como en la entrega de las plantas para la renovación de cafetales. Por su parte, el representante federal de SAGARPA dijo que el Gobierno de la República mantiene un compromiso de atención a todos los cafetaleros del país, en particular con los de Chiapas y de la región de la Sierra Madre.
Reconoció que el café es un cultivo sensible y, por ello, se trabaja para hacer llegar los apoyos a todos los lugares con total transparencia.
En ese sentido, instruyó al delegado de la dependencia en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez, que se dé seguimiento, vigilancia y supervisión para que los apoyos lleguen a los productores.
Reconoció que el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, son aliados de la Federación; por lo que «vamos a caminar juntos, también con la presidencia municipal en recuperar los cafetales, en los apoyos a la producción de maíz y frijol».

Impulsan OEA y Chiapas Juzgado para el tratamiento de las adicciones

En seguimiento al convenio de cooperación firmado entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Procuraduría de Justicia de Chiapas llevó a cabo esta semana que transcurrió el «Taller de sensibilización y tamizaje para la implementación del Juzgado para el tratamiento de las adicciones». Durante el acto de clausura, el Procurador Raciel López Salazar expuso que el espíritu de los Tribunales de Droga es que quien cometa una infracción penal bajo el influjo del alcohol u otras drogas, previo la reparación del daño, se someta a un proceso de rehabilitación en CENTRA para evitar enfrentar el proceso penal.
«No sólo es meter a la cárcel, no sólo es castigar, también es rehabilitar a las personas, ayudarlos a reencontrarse, a reunirse con sus familias, recuperar su trabajo, su salud y su vida», dijo el funcionario estatal.
Al destacar que el Gobernador Manuel Velasco Coello impulsa a la prevención como la base de las acciones en seguridad, agradeció López Salazar el respaldo de la Organización de los Estados Americanos. «Tenemos un programa muy bueno, pero puede ser mejor, por eso debemos acercarnos con los expertos de la OEA que tienen las experiencias de Colombia, Puerto Rico y otros países del mundo», apuntó. En este encuentro, el servidor público dio a conocer que, de acuerdo a la evaluación que realiza en todo el país el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), el programa CENTRA del estado de Chiapas alcanzó la excelencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *