La SCJN avanza en discusión sobre prisión preventiva oficiosa

Foto: Cuarto Oscuro

El proyecto propone que se abra a debate la prisión preventiva oficiosa para que sea una acto motivado y fundamentado

Redacción La Lista 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avanzó en la discusión la prisión preventiva oficiosa, al analizar las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y su acumulada 136/2019, presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una minoría de senadores.

El nuevo proyecto del ministro Luis María Aguilar propone declarar la invalidez del artículo 167, párrafo séptimo del Código Nacional de Procedimientos Penales; del artículo 5 fracción XIII de la Ley de Seguridad Nacional, así como la invalidez del artículo 2º, párrafo primero, fracciones VIII, VIII Bis y VIII Ter, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En la exposición de su proyecto, el ministro Aguilar explicó que la prisión preventiva oficiosa es necesaria y es una media cautelar y subrayó que no se piensa en desaparecerla de ningún modo, pero esta debe ser explicada y motivada.

El ministro ponente dijo que los jueces de control puedan abrir el debate entre las partes sin necesidad de la petición del ministerio público para determinar si la prisión preventiva oficiosa es procedente y que el juez deberá fundar y motivar adecuada y exhaustivamente si ocurre alguno de los supuestos necesarios para la procedencia de la prisión preventiva, tales como, garantizar la presencia del imputado en el juicio, asegurar el desarrollo de la investigación, garantizar la protección de la víctima, de los testigos y de la comunidad, así como cuando el procesado esté siendo procesado por un delito doloso.

El proyecto propone que el contrabando, la defraudación fiscal y sus equiparables, así como los delitos relacionados con comprobación fiscal, no pueden considerarse como delitos penales cuya gravedad ponga en peligro y en riesgo la seguridad de la nación.

Precisó que el proyecto no implica la liberación inmediata de las personas que se encuentra privadas de la libertad bajo esta medida ni se trata de invalidar las normas que contienen los tipos penales.

La discusión del proyecto se llevó a cabo por apartados. Pero solo se conoció la reflexión de algunos de los integrantes del pleno.

La ministra Yasmín Esquivel anunció su voto en contra del proyecto al considerar que un principio constitucional no puede estar sobre sobre una regla constitucional, en referencia al principio pro persona sobre el catálogo de delitos del artículo 19 constitucional.

El ministro José Luis González Alcántara Carrancá expresó estar a favor del proyecto. Mientras que el ministro Luis María Aguilar expresó que no está en contra de la prisión preventiva oficiosa. Pero sí considera que debe ser una medida cuidadosa de los derechos humanos.

En tanto, el ministro Alberto Pérez Dayan dijo que no comparto la interpretación del artículo 19 constitucional.

La discusión continuará este jueves 24 de noviembre.

Este artículo fue publicado originalmente en La Lista 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *