La suplantacin de candidatos indigenas es colonialismo: Araceli Burguete

Aparecen por lo menos cinco candidatos en las listas de diputados federales en distritos indígenas que no les corresponden

Sandra de los Santos / Aquínoticias

«El hecho de que hombres y mujeres con poder estén suplantando a indígenas en candidaturas es colonialismo» consideró la investigadora, Araceli Burguete Cal y Mayor al referirse a los casos en que personas que no son de los pueblos originarios están ocupando las candidaturas a diputaciones federales de distritos indígenas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este martes 06 de abril la lista de candidatos y candidatas por los 13 distritos electorales de Chiapas, de los cuales cinco deberían de ser postulados indígenas.

 

Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se presentaron tres denuncias en contra de dos candidatas a diputadas federales en distritos electorales indígenas, quienes no cumplen con la acción afirmativa para tener esas candidaturas.

Dos denuncias son en contra de Manuela del Carmen Obrador Narváez, quien es candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito 01 de Palenque. La candidata va por su reelección y en el proceso electoral del 2018 también se presentó como candidata indígena.

La otra denuncia es contra Patricia Mass Lazos candidata a diputada federal también por Morena por el distrito II con cabecera en Bochil, en donde también debería de ir una candidata indígena.

Aunque estos son los únicos casos, hasta ahora, que están ante el Tribunal, hay otros en donde también hay suplantación. Como el de Roberto Antonio Rubio Montejo, quien va por la reelección en un distrito que es indígena.

También está el caso del candidato por el distrito II por la Coalición Va por México, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quien ni siquiera es de alguno de los municipios de esa región.

El obligar a los partidos políticos a postular candidatos indígenas es una medida afirmativa para que las personas de los pueblos originarios estén representadas en el Poder Legislativo, sin embargo la suplantación es una práctica que se está realizando desde el pasado proceso electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *