La tierra de «tia Chofi» necesita poesia

La editorial Viento al Hombro y el gobierno municipal de Berriozábal, organizan un concurso de poesía, en honor al personaje que inspiró al poeta Jaime Sabines Gutiérrez, en el marco de la Feria de San Sebastián

Lucero Natarén / Aquínoticias

Ah, jorobada, tía Chofi, / me gustaría que cantaras / o que contaras el cuento de tus enamorados. / Los campesinos que te enterraron sólo tenían tragos y cigarros, / y yo no tengo más.

En la ciudad de Berriozábal se organiza un evento denominado Juegos Florales de «San Sebastián», concurso de poesía «Tía Chofi, me gustaría que cantaras», el cual busca que las nuevas generaciones de chiapanecos y chiapanecas se sumerjan en este género literario y además conozcan el trabajo de poetas y poetisas chiapanecas.

El gobierno municipal, encabezado por Joaquín Zebadúa Alva y la editorial Viento al Hombro, representada por José Luis Ruiz Abreu, lanzaron la convocatoria este martes 12 de octubre, a talentos chiapanecos para presentar sus poemas.

Cabe destacar que lo que caracteriza a este concurso, organizado en el marco de la Feria de San Sebastián, es que está dedicado a un personaje célebre del municipio, quien descansa en el camposanto de ese lugar, tía Chofi, pariente e inspiración del poeta Jaime Sabines Gutiérrez.

Para las personas que deseen participar en el concurso, el maestro José Luis Ruiz Abreu, explica que no hay límite de edad, únicamente deben ser chiapanecos de nacimiento.

Los poemas son de tema libre y deben ser inéditos, con un mínimo de 15 y un máximo de 25 cuartillas, tamaño carta, a doble espacio (letra Arial 12 puntos). Los mejores poemas serán publicados en un libro por la editorial Viento al Hombro.

El jurado estará conformado por escritoras, escritores chiapanecos, quienes darán el fallo el lunes 21 de diciembre, mientras que la ceremonia de premiación será el 20 de enero de 2021.

El primer lugar será acreedor a 10 mil pesos; el segundo, 8 mil pesos y el tercero, 5 mil pesos. En todos los casos, los ganadores recibirán un diploma de reconocimiento y un paquete de libros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *