La trata de personas se combate en Chiapas: Camacho Pedrero

Desde la LXV Legislatura se ha fortalecido el marco legal para prevenir y sancionar este delito, aseguró la legisladora.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]rradicar el fenómeno de la trata de personas es una tarea integral e interinstitucional que desde Chiapas se atiende de forma puntual y concreta, aseguró la diputada presidenta del Congreso del estado, Mirna Camacho Pedrero.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio, la legisladora chiapaneca reconoció que los Poderes locales han dado muestra firme y decidida en la lucha, prevención y sanción de este flagelo social.
«Desde el Congreso nos hemos dado a la tarea de atender este problema, hemos legislado para fortalecer los derechos de las personas, la erradicación y control de los giros negros y las sanciones a quienes realicen cualquiera de las formas de explotación humana», aseveró.
Camacho Pedrero dijo que la trata de personas implica «el reclutamiento, transporte, traslado, recepción de una persona a través del uso de la fuerza, el engaño u otros medios con el fin de explotarla», concepto que ha sido definido Naciones Unidas.
Reconoció que aunque la forma más conocida es la que tiene por objetivo la explotación sexual, también son víctimas mujeres, hombres y niños que terminan en un trabajo forzado, la servidumbre doméstica no remunerada y la mendicidad obligada.
Reconoció que desde el Ejecutivo, a través de las instancias encargadas de la seguridad y procuración de justicia en la entidad, se han alcanzado resultados importantes con la detención de tratantes y establecimientos donde se dedicaban a la explotación de mujeres, principalmente.
«Gradualmente en todos los municipios del estado se han venido corroborando operativos y acciones contra este fenómeno lacerante para nuestra sociedad, como una estrategia frontal donde también las organizaciones civiles han estado inmersas», señaló.
Para terminar con este mal también son necesarias acciones alternas, como la atención coordinada de los tres Poderes locales a través de la generación de mejores empleos, apoyo a madres solteras, leyes más justas, impartición de justicia pronta y expedita, para garantizar una calidad de vida digna para las chiapanecas y los chiapanecos, además del respeto a los derechos de todos aquellos que se encuentran en tránsito por el territorio estatal.
De acuerdo a datos oficiales, el año pasado en Chiapas se logró el rescate de 403 víctimas, en su mayoría de entre 12 y 17 años de edad originarias de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; 293 procesos penales, 228 autos de formal prisión, 35 sentencias condenatorias contra de 45 tratantes con penas que van de los nueve a los 39 años de prisión.
«En la LXV Legislatura ha quedado de manifiesto el interés superior de brindar mayores garantías a los ciudadanos, no obstante, en la agenda legislativa se continuarán promoviendo ordenamientos que permitan vivir bajo el pleno Estado de Derecho», culminó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *