La tumba de asfalto del saraguato

La población de esta especie de mono se ha reducido más del 50 por ciento debido al impacto de las obras de caminos, puentes y autopistas en el estado de Chiapas

Jeny Pascacio / Tierra de todas

[dropcap]L[/dropcap]as obras de caminos, puentes y autopistas en el estado de Chiapas han impactado de forma negativa en la biodiversidad, como consecuencia la población del mono aullador o saraguato negro se ha reducido más del 50 por ciento.
En entrevista, el biólogo del Sistema Nacional de Investigadores Nivel C, Gilberto Pozo Montuy, explicó que desde la construcción de la carretera Villahermosa-Escárcega en el tramo que pasa por Playas de Catazajá y una pequeña porción de Palenque, ha bastado para afectar a varias especies de Chiapas.
Si se realiza el proyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque ocasionaría grandes pérdidas de especies de flora y fauna endémica.
«Es lo que hemos evaluado nosotros de primera mano. En el estudio vimos que la especie más afectada ha sido el mono aullador negro (Alouatta pigra), con más de 60 monos atropellados, después le siguen otros animales también en la norma como la iguana verde, iguana negra, nutria y oso hormiguero.»
El experto expuso que se han removido franjas de flora de selva secundaria que resguardan a toda esta fauna o les sirve de corredores, lo que ha ocasionado que al quedarse sin esa vegetación el impacto de la carretera se incremente.
«La población de monos aulladores o saraguatos negros fue reducida más del 50 por ciento. Todo lo ocasiona que se realicen malos estudios de impacto ambiental, incurran en falsedad de información, y no se propongan adecuadas medidas de mitigación y sobre todo, no se toman en cuenta a los especialistas en el tema.»
Esta carretera tiene una demanda activa en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Chiapas que no han podido resolver o cerrar desde el 2012.
«La Profepa no tiene voluntad para resolverlo. Las autoridades no han hecho su papel adecuadamente.»
Las especies que se encuentran más vulnerables son la nutria, el oso hormiguero, que también están en peligro de extinción. Además de la iguana verde, en protección especial; y la iguana negra en amenaza, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
«Otros proyectos que pueden causar un impacto severo a la biodiversidad de Chiapas, son los que están en planeación, uno de ellos es la autopista San Cristóbal- Palenque, y la ampliación de la carretera Playas de Catazajá-Palenque, por mencionar sólo algunos.»
A principio de marzo de 2012 presentaron la denuncia ante Profepa. De acuerdo a la organización Conservación sin Fronteras, a pesar de la contingencia denunciada la dependencia federal en Chiapas ha mostrado deficiencia para evitar más muertes de saraguatos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *