La Unach en un video mapping

El espectáculo de la historia de la Unach exhibida en fachada de la Biblioteca Central Universitaria, se repetirá de manera consecutiva hasta el 30 de octubre

Redacción

[dropcap]S[/dropcap]orprendentes resultados se producen al combinar historia y nuevas tecnologías, este es el caso del video mapping, una innovadora técnica que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales inanimadas para conseguir efectos de movimiento en tercera dimensión, dando lugar a un espectáculo emocionante y diferente.
Fue de esta forma, que mediante efectos sonoros, fuegos artificiales, proyecciones visuales, cuatro décadas de vida universitaria fueron plasmadas en uno de los íconos más emblemáticos de nuestra Máxima Casa de Estudios, la fachada de la Biblioteca Central Universitaria «Carlos Maciel Espinosa».
Este moderno e innovador concepto tecnológico que se presentó es en el marco de la 4a. Feria Internacional del Libro Chiapas Centroamérica, fue atestiguado por el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien estuvo acompañado de los Secretarios de Educación y de Economía del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo y Ovidio Cortazar Ramos, respectivamente, así como miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
Los rostros de personajes que hicieron posible la creación de nuestra Universidad en 1974, el Doctor Manuel Velasco Suárez y el benefactor Carlos Maciel Espinosa, así como de quienes crearon su escudo y lema, Carlos Serrato Alvarado y Fernando Orduña Calcáneo, además de los Rectores que por diferentes años han estado al frente de la Máxima Casa de Estudios, se apreciaron de manera nítida, en medio de los aplausos de los presentes.
Abriendo paso a la concepción del futuro, se corrieron imágenes de alumnos, maestros, personal administrativo, así como de aquellas personas que conforman el día a día en las distintas facultades; para posteriormente exhibir las expresiones artísticas estampadas en los diversos murales creados por artistas chiapanecos, mismos que se ubican en distintas áreas de la institución.
Los asistentes a este acto, que se repetirá a las 20:00 horas, de manera consecutiva hasta el 30 de octubre, observaron la ilustración de todos los avances que se han tenido en infraestructura, lo que simbolizan el crecimiento de la Universidad.
Luego de esta innovadora proyección, los asistentes presenciaron el concierto que ofrecieron el Ensamble de Cuerdas de Zinacantán en el Parque Hundido de la Universidad, compuesto por doce integrantes de dicho municipio, quienes transmiten parte de la identidad del pueblo Tzotzil con su música tradicional.
Ataviados con trajes de colores brillantes y sombreros grandes, daban vida a sus instrumentos, mientras el humo del sahumerio se elevaba y las cuerdas transmitían la melodía apacible y ceremonial que utilizan para amenizar sus fiestas patronales.

A esta presentación, le siguió la reconocida Orquesta Big Band de Chiapas, dirigida por Felipe Martínez Gordillo, la cual con 22 integrantes, ejecutaron diferentes instrumentos como el saxofón, la guitarra eléctrica, trompeta, marimba, batería, teclado, la conga, entre otros.
Alumnos y funcionarios, incluido el Rector de la Universidad, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, se deleitaron con las notas musicales arrastradas por el viento nocturno y los aplausos de la gente se hacían escuchar mientras la orquesta tocaba un popurrí de canciones de Earth wind and fire y la famosa pieza de Duke Ellington «Cotton Tail».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *