La vida loca, el documental de Christian Poveda, un retrato humano de los maras

Se basa en San Salvador retrata la vida de dos pandillas, la Mara Salvatrucha y Mara 18, como se han enfrentado por años en una guerra sin piedad. Opiniones de rebeldía, tatuajes y fomentando una lealtad invisible entre ellos

 Sergio Morales / Aquínoticias

En el sur ser chiapaneco estar en medio de noticias sobre lugares maravillosos, pobreza en crecimiento y migración es común, nuestro estado ha sido parte importante de el desarrollo nacional, como fuente de recursos naturales. Ahora con estos índices de migración recordé el documental del periodista Poveda, la vida loca.

El documental se basa en San Salvador retrata la vida de dos pandillas, la Mara Salvatrucha y Mara 18, como se han enfrentado por años en una guerra sin piedad. Opiniones de rebeldía, tatuajes y fomentando una lealtad invisible entre ellos.

Son herederos de las bandas formadas en Estados Unidos en los años 80´s por migrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil. La vida loca es la consecuencia de la desintegración familiar, el directo comentó en diversas entrevistas que fue difícil grabar, la rivalidad y corrupción entre policías, maras y niveles de pobreza son obstáculos.

Se estrenó en el 2008 con gran fotografía, es un aporte audiovisual imperdible, es la condición que hasta nuestros días continúa, violencia y pobreza compleja, en consecuencia algunos migran, la violencia que les ha quitado todo, moverse no es un delito, o no debería ser.

Vida miserable en la que habían nacido

 Poveda se refirió en una entrevista que estos jóvenes tenían una vida miserable, que el hoyo de la violencia les permitía solo perpetuar su condición. El documental tardo 18 meses en filmarse, dando como resultado la vida loca de la violencia que golpea a los salvadoreños, Christian el director sabia de lo que esto significaba, las entrañas de un negocio turbio y peligroso, la vida de pandillas.

El 2 se septiembre del 2009 fue asesinado Poveda, por los mismos maras, este magnifico documental tiene como premisa que la solución al pandillerismo no es la represión, ni la exclusión de la juventud, todo lo contrario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *