La vulnerabilidad de la AVG en Chiapas

De acuerdo a expertos, las Alertas de Violencia de Género deberían funcionar, pero fallan en su aplicación. Organismos aconsejan que el gobierno sea supervisor de que las políticas se apliquen y haya una metodología para medir los avances

Lucero Natarén / Colaboración

[dropcap]L[/dropcap]a violencia de género se ha convertido en una crisis nacional. Datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en el 2019, estiman que el 56 por ciento del territorio mexicano tiene alerta de género y, de acuerdo con ONU Mujeres, en el 2018, al menos nueve mujeres son asesinadas a diario.
En la actualidad en 17 estados se han declarado Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), las que buscan implementar acciones para erradicar la violencia ejercida hacia las mujeres, sin embargo, expertos afirman que sí funciona el mecanismo, pero los gobiernos fallan en la estrategia para frenar y prevenir la violencia contra ellas.

A nivel nacional

«En Sinaloa, del total de asesinatos de mujeres, solo dos son investigados como feminicidios, mientras que las autoridades han desechado darle la importancia debida al combate y solución de estos casos», afirmó Atziri Ávila, integrante del OCNF, según información de Vanguardia MX.
Un aproximado del 70 por ciento de mujeres en México ha sufrido algún tipo de agresión sexual, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh).
Según Ávila, en ningún estado de la república ha funcionado la AVGM; relata que se requiere cambiar las reglas de su operación para su aplicación; «algo están realizando mal, por lo que, en lugar de disminuir los casos ejercidos por violencia, van en aumento».
Dentro de los mecanismos para un correcto funcionamiento en la AVGM, Ávila agregó que se necesita modificar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y crear manuales de operación específicos para que el mecanismo sea eficiente.
Según Ávila, Chiapas y el Estado de México podrían ser los únicos estados que han logrado prevenir por lo menos un caso de feminicidio, pero Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del OCNF tiene otros datos; alertó que todos los asesinatos cometidos contra mujeres al año en el país, la autoridad sólo reconoce 24 por ciento como feminicidio.
«En el Estado de México, que tiene 300 asesinatos de mujeres al año, sólo reconoce 17 por ciento como feminicidio, eso refleja la resistencia que tienen para investigar con perspectiva de género, pese a que la Suprema Corte señala que toda muerte de mujer, incluyendo los suicidios y algunos accidentes deben ser investigados con perspectiva de género», refirió Pérez.

En la entidad

En Chiapas, el 18 de noviembre de 2016 se declaró la AVGM, de acuerdo con ello, son siete municipios los que cuentan con esta alerta, mientras que, en la zona de los Altos, existen 14 programas de trabajo en comunidades indígenas.
Según estadísticas de la AVGM, de 2009 al 31 de julio de 2019, existe una base de datos de denuncias de mujeres desaparecidas y no localizadas; mil 621 mujeres que han desaparecido, en las que mil 534 fueron encontradas con vida, mientras que, 16 han sido localizadas sin vida, y 71 se encuentran en trámite.
En la entidad, de enero de 2018 al 31 de julio de 2019, existen dos mil 785 medidas de protección emitidas, en las que en el 2018 se emitieron mil 619, y en el 2019: mil 166. Los municipios localizados en los primeros tres lugares son: Tuxtla Gutiérrez; mil 931, Tapachula; 451, y Comitán de Domínguez; 137 medidas de protección emitidas.
En casos categorizados como homicidios, existe un registro de víctimas de homicidio doloso; en el periodo de enero 2018 se identificaron 16 víctimas en 16 indagatorias, mientras que en el 2019; 34 víctimas en 34 indagatorias.
Respecto a casos categorizados como feminicidios, de enero a julio, en el 2018 existe un registro de 17 víctimas en 16 indagatorias, y en 2019; nueve víctimas en nueve indagatorias.
De 2018 a la fecha, cuatro feminicidas fueron absueltos mediante un amparo, esto porque según la entonces procuradora, Alma Rosa Cariño, dijo que no se podía castigar con cárcel al agresor porque la violencia familiar no es un delito grave en Chiapas.
Para hacer efectivas las AVGM organizaciones afirman que, es necesario que la secretaria de gobernación dé un acompañamiento más efectivo a los estados en los que se declaró, con un sentido supervisor para que se apliquen correctamente las políticas públicas y que haya una metodología que permita ir midiendo los avances reales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *