Laboratoria y su bootcamp: impactos, no slo números

Un análisis muestra los resultados de la organización que busca poner a las mujeres en el sector tecnológico y cómo genera rentabilidad social al tiempo de mejorar la economía de esta población

Lucero Natarén / Aquínoticias

La organización que busca poner a más mujeres en el sector tecnológico, Laboratoria, presenta su «Análisis de la rentabilidad social y económica del Bootcamp de Laboratoria en Latinoamérica», un estudio donde se destacan los impactos que ha tenido su estrategia más allá de los beneficios económicos para sus egresadas.

El análisis revela múltiples impactos positivos que han cambiado la vida no sólo de las mujeres que egresan del llamado Bootcamp (programa de aprendizaje inmersivo de 6 meses enfocado en los perfiles de desarrolladoras web «Front-end Developer y UX Designer»), sino también de las personas que las rodean y sus comunidades. Estos se agrupan en tres categorías:

Impacto individual: Las egresadas adquieren habilidades digitales altamente demandadas en la industria de la tecnología y desarrollan habilidades socioemocionales que aseguran su éxito como profesionales.

Impacto en la industria: Las mujeres de Laboratoria se convierten en agentes de cambio en las organizaciones donde laboran. La diversidad que genera una base de talento más amplia fomenta la inclusión, teniendo como resultado la creación de productos digitales que satisfacen una audiencia más amplia.

Impacto social: El que más mujeres trabajen en el sector de la tecnología genera «puentes de identidad», lo cual promueve que más mujeres consideren el sector tecnológico como una elección profesional. Para Laboratoria tener más mujeres trabajando en este sector aborda la brecha salarial de género en América Latina, una de las más altas en el mundo.

Es de reconocerse que, basado en la metodología de la Fundación Robin Hood, el estudio subraya que en promedio las graduadas de la región que se encuentran trabajando ganan un extra de 7 mil 50 dólares (141 mil 257 pesos mexicanos) tras un año de trabajo y un extra de 35 mil 310 dólares (707 mil 559 pesos mexicanos) a los cinco años. -Por cada dólar invertido en el bootcamp, se genera un retorno de 4.57 dólares en un plazo de 5 años-.

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