Lacandona, el codiciado último trozo de selva de America del Norte

Foto: JustChecking

La invasión de grupos indígenas ha roto el equilibrio de la más grande reserva natural de Chiapas. El hábitat es consumido por la ambición de territorio, poniendo en peligro de extinción, no sólo la vida animal y vegetal, sino de los protectores, los lacandones

Marco Aquino / Aquínoticias

La mítica e icónica selva que caracteriza a Chiapas ante los demás estados del país, ha dejado de ser, desde hace décadas, tierra exclusiva de los lacandones, los ancestrales herederos y protectores de esa tierra.

De hecho, a lo largo de los 3 mil 312 kilómetros cuadrados de la reserva Montes Azules, sólo perviven un puñado de ellos, aproximadamente mil lacandones, desperdigados en asentamientos. de acuerdo al Sistema de Información Cultural, perteneciente a la Secretaría de Cultura federal.

A lo largo de los años, oleadas de migrantes choles y tseltales comenzaron a penetrar a las zonas deshabitadas de la jungla

Los grupos indígenas invasores trajeron consigo prácticas agrícolas agresivas para la selva como son la cría de ganado y la expansión agrícola, actividades que difieren de la agricultura sustentable que aún usan los lacandones.

De acuerdo a la Agencia AP, la amenaza de expansión de asentamientos de choles y de tzeltales, es real. Dichos grupos indígenas que solían vivir más al oeste en las regiones montañosas de Chiapas, pero que se mudaron hacia la selva en busca de tierras.

De concretarse, dicha invasión masiva, no sólo el último trozo de selva de Norte América vería por última vez la luz del sol, sino con ella, se irían para siempre, quienes por muchas generaciones han sido los protectores de uno de los lugares dónde se concentra la mayor riqueza natural del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *