«Lady Chiles» debera dar disculpa pública: Conapred

Se inició un procedimiento de queja por el caso de una empleadora hacia una trabajadora doméstica en Cancún, Quintana Roo

Redacción / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer ayer que inició un procedimiento de queja por el caso de una empleadora hacia una trabajadora doméstica en Cancún, Quintana Roo; la directora general adjunta de quejas del Consejo, Hilda Téllez Lino, detalló esta mañana que de acreditarse discriminación, #LadyChiles tendría que reparar de manera integral el daño y dar una disculpa pública.

La semana pasada se difundió a través de Facebook un video donde una mujer exhibe a su empleada doméstica por tomar comida que pretendía llevarle a su hijo.

En entrevista con Radio Fórmula, Téllez refirió que la información que hasta el momento se tenga que generar en dicho expediente, se encuentra de carácter reservado.

Detalló que el Consejo ha denunciado a partir del impulso que ha dado para la ratificación del convenio 189, respecto a las condiciones que guardan las trabajadoras del hogar en el país.

La funcionaria explicó que en México no se encuentra regulada la actividad laboral de trabajadoras domésticas, como la de cualquier trabajador, en la mayoría de los casos no tienen un horario laboral, no tienen un sueldo mínimo, sino se va pagando a juicio del patrón.

Sobre el caso de #LadyChiles aseveró que existe un procedimiento de queja, que se ha iniciado por parte de Conapred, y refirió que no necesariamente puede ser ratificado por la persona agredida, ya que en el caso de las investigaciones de oficio, el Consejo tiene atribuciones legales para iniciar investigaciones a partir de hechos que se desprendan de medios de comunicación o cualquier otra forma.

Comentó que la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, sobre el tema de la sanción que podría imponerse a #LadyChiles, contiene medidas de reparación del daño a las víctimas de discriminación.

«Es decir de acreditarse un acto de discriminación, la persona que cometió este acto está obligada a reparar el daño de manera integral y este daño no solamente el daño material, el daño inmaterial, sino todos los elementos necesarios que conjuguen un acto de reparación, por ejemplo una disculpa pública», abundó Téllez. Y dijo que la sanción en este caso podría ser una disculpa pública y algún otro mecanismo adicional que pueda resarcir los derechos de la persona víctima.

(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *