Laguna de Metzabok renace

La Conanp anunció la recuperación del cuerpo de agua en un 90 por ciento por las recientes precipitaciones

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La laguna Metzabok que se había secado el año pasado ha empezado a recuperarse con las recientes precipitaciones, así lo informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Cerca de 12 millones de metros cúbicos se necesitaron para la recuperación de esta laguna ubicada en la Selva Lacandona que había quedado en un siete por ciento en los meses de mayo a agosto.
Y es que la capacidad de esta laguna es el del equivalente a lo que se llenaría el Estadio Víctor Manuel Reina siete veces o una dimensión equiparable a el cuadro que abarca de la quinta norte a la quinta sur y de la quinta oriente a la quinta poniente, con una altura de 20 metros.
«Por la afectación del manto calizo, Metzabok se va a secar cada año… si Metzabok se seca, sí habrá una afectación hacia esas comunidades que son los manantiales que abastecen de agua. Estamos a la espera de que pase este periodo de sequía», advirtió Sergio Montes Quintero, director del área de protección de flora y fauna Metzabok.
Una de las posibles causas de que se haya secado este lago, fue una grieta de siete metros de profundidad y 14 metros de largo, aunado a la sequía registrada en Metzabok en donde los termómetros se dispararon hasta tres grados por arriba de los 18 grados centígrados que se registran normalmente.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *