Lanzan convocatoria para Premio Gabriel Garcia Marquez de Periodismo

Podrán postularse los periodistas o equipos de periodistas con trabajos que hayan sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que reconoce cada año lo mejor del oficio en lengua española y portuguesa, abrió hoy su cuarta convocatoria, que se cerrará el 11 de mayo.
La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organizadora del concurso, explicó en un comunicado que podrán postularse los periodistas o equipos de periodistas con trabajos que hayan sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016.
El lanzamiento de la convocatoria tuvo como protagonista al director editorial de The New York Times en español, Elías López, quien dirigió la conferencia «Edición, verificación e innovación: una mirada al proceso de edición periodística de la redacción de The New York Times» en la Universidad de los Andes en Bogotá.
Su alocución da inicio al proceso de inscripción para los aspirantes a estos galardones, que algunos consideran los Pulitzer iberoamericanos y que premian lo más selecto del oficio en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.
Además, cuentan con dos apartados especiales, los de Reconocimiento a la Excelencia y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, que se falló por primera vez en la pasada edición.
Los ganadores recibirán 33 millones de pesos (unos 10.250 dólares) y la escultura «Gabriel», que representa un teclado en el que están destacadas las letras que forman el nombre del Nobel de Literatura colombiano.
Los aspirantes pueden inscribirse en la página web premioggm.org, donde se encuentran las bases que regulan el concurso y las instrucciones para enviar los trabajos.
Como en anteriores ediciones, la entrega de los premios se hará durante el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que invita en los días previos a la premiación a debatir sobre el oficio y sus retos que, apunta la FNPI, «será una gran fiesta para mentes curiosas e inquietas».
Siguiendo la línea de otros años, habrá una maratón de las mejores historias de Latinoamérica, en la que los finalistas presentarán sus trabajos, así como foros sobre las pasiones de García Márquez, como la literatura, la música, el cine y la política, además de talleres deperiodismo, entre otros.
El Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), cuya Alcaldía apoya el certamen junto con las empresas EPM, Sura y Bancolombia.
(Con información de EFE)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *