Lanzan #GritoMonumento, una campaña para reconocer el activismo femenino

Es un llamado para que reflexionen sobre la grave estigmatización con que han caracterizado a dichas protestas, invisibilizando el legítimo reclamo de las mujeres a una vida libre de violencia

Lucero Natarén / Aquínoticias

Teniendo como objetivo sensibilizar y llamar a la acción para que la represión contra las mujeres que protestan en México no se vuelva una práctica común para las autoridades y tampoco sea normalizada por la opinión pública, que por contrario, se reconozca la legitimidad de la causa de las protestas y que el Estado garantice el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, Amnistía Internacional lanzó la campaña Nuestro Grito es Monumento con el hashtag #Grito Monumento.

La campaña digital reconoce la importancia del activismo de las mujeres a lo largo de la historia. «Este ha sido fundamental para la conquista de importantes temas de la agenda de género en México, como la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o que haya paridad de género en el Poder Legislativo».

No obstante, aún queda mucho por caminar, ya que la violencia feminicida y la impunidad en torno a ella, son temas que requieren aún atención inmediata. Para tener acceso a los elementos de la campaña ingrese al siguiente micrositio: gritomonumento.amnistia.org.mx.

Dentro encontrará, además de otros materiales, el manifiesto de campaña, diferentes posters descargables, así como la petición, la cual se pide firmar, para exigir a las autoridades que tomen acción y dejen de reprimir y criminalizar las manifestaciones de mujeres.

«La violencia ejercida por diversas autoridades contra las mujeres que efectuaron manifestaciones en diversos estados del país durante 2020, para protestar contra la violencia de género, vulneró el derecho de éstas a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Desde Amnistía Internacional nos preocupa que estas prácticas autoritarias, a contrapelo del derecho internacional de los derechos humanos, se instalen en el país», agregó Reneaum Panszi, directora ejecutiva.

Tras todo lo anterior, se invita a ser parte de #GritoMonumento para exigir al Estado respete y reconozca el derecho de las mujeres a manifestarse por la defensa de sus derechos humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *