Las arañas te cuidan, mejor no las mates

No todas las arañas son dañinas y algunas especies son tus guardianas naturales

Lucero Natarén / Aquínoticias

Es muy común que las personas al ver una araña decidan matarla sin pensarlo dos veces, pues hay quienes creen que todas son malas o todas son las tan temidas “violinistas”, sin embargo, es importante que sepas más sobre estas especies y su importancia.

Primero, los expertos señalan que no es necesario matar las arañas, aunque podría ser difícil identificarlas con facilidad, si tienes miedo a que sea “venenosa”, puedes optar por atraparla y reubicarla fuera de tu hogar, oficina, o del sitio en el que la hayas encontrado. Bastará un recipiente con tapa y unos guantes para poder atraparla y llevarla afuera. -Los mejores espacios son jardineras, patios y otros espacios abiertos con algún tipo de vegetación-.

Además, si tienes dudas de que especie se trata, puedes tomarle una fotografía y enviársela a algún biólogo, doctor u otro especialista en estas especies para que te indique si debes o no tenerle miedo.

Es importante sepas que las arañas que habitan ambientes urbanos juegan un papel fundamental en los ecosistemas al cumplir con la función biológica de ser importantes controladores de plagas, ya que son los depredadores naturales de ciertos insectos que pueden ser mucho más peligrosos para los humanos que estos arácnidos.

Es así como las arañas actúan como “insecticidas naturales”, ya que te ayudan a deshacerte de otra clase de insectos, moscas y mosquitos.

Por otro lado, según los expertos, las arañas la mayor parte del tiempo no buscaran ningún tipo de enfrentamiento o problema contigo, de hecho, “es probable que al observar una dentro de nuestro hogar, esta intente huir. El ejemplo perfecto de esto lo podemos encontrar tanto en las arañas violinistas (Loxosceles) como en las viudas negras (Latrodectus), ambas de importancia médica, pero no por ello agresivas”.

Pero, si tu o alguna otra persona cercana a ti ha sido mordida por alguna araña, para descartar el peligro puedes acudir al médico. Si alcanzaste a ver la araña puedes tomarle una fotografía para que con mayor facilidad la niña, niño o la persona que sufrió el percance pueda recibir atención médica pronta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *