Las campañas y sus turbios financiamientos electorales / Hector Estrada

Aunque el financiamiento de los partidos en México se ha mantenido en tela de dudas durante décadas, las recientes multas millonarias aplicadas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se han convertido en nuevo «combustible puro» para avivar los cuestionamientos sobre la procedencia de tan cuantiosos recursos.
Sólo se necesitan matemáticas básicas para entrever la discordancia de las cifras oficiales. Y es que, esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció una nueva sanción económica para el PVEM que elevó el monto total sus multas durante el actual proceso electoral a 519 millones 919 mil 402 pesos.
A poco más de la mitad de los tiempos de campaña, la cifra ya representa 190 millones 623 mil 803 pesos más que el financiamiento total autorizado por el INE al Verde Ecologista para todo el proceso electoral.
En el dictamen presentado por Benito Nacif Hernández (recordado por fungir como asesor de la Presidencia de la República durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari), la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral reconoció la existencia de aportaciones ilícitas emanadas de los diputados y senadores del PVEM para la campaña «Verde sí Cumple», significando una multa de más de 329 millones de pesos.
La Unidad Técnica de Fiscalización, encargada de la investigación, asignó una sanción por 322.5 millones de pesos debido a millonarios promocionales que supuestamente fueron pagados por los grupos parlamentarios del Verde, además de 6.8 millones de pesos sufragados directamente por los legisladores de ese mismo partido.
Como muestra del derroche de dinero, de 18 de septiembre de 2014 a febrero de 2015, a los adinerados diputados y senadores les alcanzó para la transmisión de más de 239 mil promocionales en las principales cadenas de radio y televisión a nivel nacional, que el INE consideró fueron difundidos con «dolo».
Por las multas aplicadas al Partido Verde, en abril y mayo el INE le retuvo su financiamiento ordinario mensual total por 26.9 millones de pesos, de los cuales 11.7 millones correspondieron a la sanción aplicada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial por 76.1 millones de pesos debido a los informes legislativos.
Además 13.4 millones se le retuvieron por la aplicación de la sanción del INE por el desacato en la transmisión de cineminutos (promocionales en las pantallas de cine), cuya penalidad total es de 67.1 millones de pesos, más otras multas pequeñas.
Pese a tantas sanciones económicas que rebasan por mucho el presupuesto electoral del PVEM, las campañas de dicho partido se mantienen en marcha. Nada ha detenido el dispendio propagandístico que resulta descarado y evidente, sobre todo en un estado como Chiapas donde las campañas se han prolongado desde el proceso electoral pasado.
Por muchos menos argumentos en otras democracias la cancelación del registro a un partido con tanta irregularidad hubiera sido inminente; sin embargo en México este tipo de reclamos sociales son mucho pedir para un país de historial semejante. Es así como el «caso verde» se convierte sólo en un ejemplo de lo tanto que sucede y poco se conoce en un asunto tan escabroso como lo es el financiamiento electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *