Las claves de la reforma electoral que propone AMLO

La reforma implicaría la desaparición de los OPLES y los Tribunales electorales a nivel local

Redacción La Lista 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que este 28 de abril enviará a la Cámara de Diputados su iniciativa de Reforma Electoral, que no llamó así, sino Democrática.

La propuesta incluye reformas a 18 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y siete artículos transitorios, lo cual, ya representa un reto porque requiere del apoyo de la oposición, la misma que le frenó la reforma eléctrica este mes.

La iniciativa presentada a la Cámara de Diputados propone reformar los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 111, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos.

Según Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), estos cambios y reducción del aparato electoral y de representación suma un ahorro de 24 mil millones de pesos.

¿En qué consiste la reforma electoral de AMLO?

Eliminar diputados plurinominales

La reforma electoral de López Obrador proponer la eliminación de los diputados plurinominales tanto de legisladores federales como locales.

La Cámara de diputados tendría 300 diputados y eliminaría a los 200 plurinominales, que actualmente garantizan la representación de las minorías.

En el caso del Senado, sólo habría 96 senadores y eliminaría 30 de estos. Actualmente la conforman 128, de los cuales 64 son electos por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y 32 por la el principio de representación proporcional.

En el caso de los Congresos locales habrá un rango de mínimo 15, máximo 45 diputados locales en los diversos estados, según el número de la población.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). dijo que «está claro que se propone que desaparezcan las cinco circunscripciones plurinominales y en cada estado se elijan tantos integrantes de la Cámara como lo determina su población y tres senadores por cada estado».

«El creciente número de representantes populares no mejora la calidad de la representación popular, sino que solo aumenta el gasto democrático y la disputa por el mismo», dijo Gómez.

La-Lista de las claves de la reforma electoral que propone AMLO - amlo-reforma-electoral
AMLO abre nueva batalla en el Congreso. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas

La iniciativa propone la eliminación del Instituto Nacional Electoral, para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Que tanto consejeros como de magistrados sean elegidos mediante el voto popular el primer domingo de agosto y que los candidatos sean postulados por el Congreso de la Unión.

Hará una reducción de consejeros electorales. De once que hay actualmente bajará a siete.

La iniciativa propone la eliminación de los OPLES, los órganos electorales locales, lo mismo que los Tribunales Electorales locales.

Los consejeros electorales y los magistrados serán elegidos mediante voto popular y no por el pleno de los congresos federal y locales.

Reducir los regidores en los municipios

La reforma afectará a los municipios de México, en el cual se acotará el número de regidores de los Ayuntamientos, con el fin de que haya más recursos.

Eliminación de financiamiento a partidos

Eliminar el financiamiento a los partidos políticos en años que no sean de elecciones para que solo haya financiamiento exclusivamente a las campañas electorales y así evitar que las burocracias partidarias tengan recursos todos los años, todos los meses.

«Los gastos en burocracia partidista, solo promueven que los partidos se abstengan de cobrar cuotas y gasten dinero en actividades que no están en actividades vinculadas a la democracia, ya que son parasitarias pero financiadas con recursos públicos«, dijo Gómez.

Garantizar que los partidos políticos sí dispongan de recursos públicos, pero no de financiamiento ordinario permanente.

Voto electrónico

Garantizar el mecanismo para que los ciudadanos puedan acceder al voto por medio de medios electrónicos.

Reducción en tiempos en medios electrónicos

Habría una reducción en los tiempos de radio y televisión y que las autoridades electorales no tengan tiempo en ese proceso.

Según Duarte, «ahora vemos spots de la autoridad electoral como si fuera un candidato».

Que la autoridad electoral se circunscriba a que se instalen las casillas y se cuenten  bien los votos.

Definición de propaganda electoral

Definición de propganda gubernamental, ampliando las excepciones para que las entidades puedan difundir actividades relacionadas con servicios públicos y aquella que tiene que ver con informar con los procesos electorales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *