Las fuerzas verdes / Rodrigo Ramn Aquino

El reciente cumpleaños de Eduardo Ramírez Aguilar, aún secretario general de gobierno, no dejó pasar la oportunidad de convertirse en un auténtico acto político. Una aparente celebración por la vida y la amistad muta en la presunción de relaciones públicas, popularidad y opulencia. También se convierte, por momentos, en acto público de sometimiento de los adversarios.

La foto más destacada del convite es sin duda la de un ERA feliz, y tras él un Fernando Castellanos distraído y poco sonriente. Es la lucha de las percepciones. Es el choque de trenes verdes que deben posar armoniosos para las cámaras porque comparten el mismo proyecto: Manuel Velasco. Pero fuera de foco, cada uno de los ínclitos políticos lleva agua a su molino.
A estas alturas, ya casi para nadie es secreto que existen dos importantes grupos de poder al interior del Partido Verde en Chiapas: los eduardistas y los fernandistas. Los primeros le apuestan al proyecto sucesorio del hombre que ocupa la segunda posición de poder en el estado, los segundos al presidente del partido, de quien esperan su buena estrella le dure todo el sexenio.
Fernando, al frente del partido en el estado, teje en los municipios una estructura que al tiempo que fortalece las siglas del tucán, se fortalece a sí mismo. Poco a poco deja de ser un desconocido en las regiones de Chiapas.
Eduardo, con el importante cargo que ostenta, también recorre los municipios, y a la par de cumplir con su encargo, los eventos que encabeza cada vez van tomando más cariz de mítines. Además de encabezar una secretaría itinerante, a Ramírez Aguilar lo respalda el trabajo de la agrupación Tierra Verde.
Al polarizarse de esta manera los ánimos verdes, se hace necesario el surgimiento de una nueva fuerza que medie en beneficio de quien hoy gobierna. Una tercera fuerza sería el fiel de la balanza y tendría la capacidad de negociar con ambos grupos para obtener los mejores resultados en el venidero proceso electoral.
Esta tercera fuerza no surgiría de la nada; antes bien, se reactivaría una estructura que le fue de utilidad al gobernador cuando estuvo en campaña. Una estructura que le sirva sólo a él y no a los intereses de otros políticos. Una estructura político-electoral que ya tiene experiencia y le ha dado resultados a dos candidatos a la gubernatura. Exacto: Fuerza Verde.

Ágora
A dos semanas de la integración de 18 Organismos Públicos Locales (OPL), consejeros de algunas de estas instancias comenzaron a sufrir presiones para ratificar a funcionarios, nombrar «recomendados» y mantener intactas las estructuras electorales.
De acuerdo a información de El Universal, en estados como Chiapas y Jalisco se habrían presentado ya algunas ratificaciones, contrataciones o, en el último caso, nombramientos en Contraloría a personal que antes fungió en administración, decisión a cargo del Congreso.

Corrillo
No deje de pasar la voz de que del 13 al 17 de octubre, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tiene en marcha la campaña de detección de cáncer cérvico-uterino, osteoporosis, insuficiencia venosa periférica, cáncer de mama, sobrepeso y obesidad. La atención se estará dando de 7 de la mañana a 3 de la tarde en la Clínica de la Mujer Oriente.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592
7B613225

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *