Las marimbas chiapanecas, una tradicin palpitante

La entidad se deleitó por el mosaico de expresiones musicales emanadas del XVIII Festival Internacional de Marimbistas, el cual contó con los mejores exponentes locales, nacionales e internacionales durante los cuatro días que duró la fiesta

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas disfrutó del XVIII Festival Internacional de Marimbistas con los mejores exponentes locales, nacionales e internacionales durante los cuatro días de fiesta en el Teatro Francisco I. Madero.
Hugo Montaño, jefe del Departamento de Eventos e Intercambio Cultural del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), dijo que se contó con un variado mosaico de expresiones musicales provenientes de Portugal, Japón, Colombia, Argentina y México, este último representado por marimbas infantiles, juveniles y de concierto.
Asimismo, se contó con la participación de las casas de cultura pertenecientes al Coneculta, como lo son Jiquipilas, Soyaló, Chiapa de Corzo, Bochil, Copainalá, Tapachula, Villacorzo, Comitán y marimbistas del estado.
Por su parte, el director general del Consejo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, destacó que este Festival contribuye a mantener viva la tradición de uno de los instrumentos que le da identidad a Chiapas.
«El público estuvo fascinado en cada una de las presentaciones y sobre todo, al ver a las nuevas generaciones interesadas en escuchar y tocar la marimba. Es importante insistir en la formación de públicos y trabajar a favor de ella porque es parte de nuestra cultura».
Cabe recordar que el primer Festival de marimbas se realizó en 1999, donde el público lo recibió con agrado y desde esa fecha, ha superado la asistencia de miles de personas.
Aseguró que el objetivo de este evento, es promover el patrimonio artístico de Chiapas en materia de música de percusión, mediante la realización de un festival que integre músicos e instrumentos de calidad y originalidad, con un enfoque basado en la formación de públicos para continuar con la tradición de la música de marimba.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *