Las multas y los cambios / Enrique Alfaro

Las multas electorales parecieran perseguir a los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México. Ayer se concreto el arribo de Eduardo Ramírez Aguilar al liderazgo estatal del Verde, luego de que hace unos días la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara que había contravenido la normativa electoral por lo que debe ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública del estado.
Éste mismo domingo, Arturo Escobar y Vega, vocero del PVEM, dio a conocer el nombramiento de Fernando Castellanos Cal y Mayor como nuevo secretario de acción electoral del comité nacional, al tiempo que trascendió que «la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó un proyecto de resolución en materia de fiscalización que propone al Consejo General sancionar al Verde por recibir aportaciones en especie por parte de legisladores y grupos parlamentarios del propio instituto político». Es decir, el joven Castellanos Cal y Mayor iniciará su nuevo encargo lidiando de inmediato con las multas que el INE y el TRIFE continúan imponiéndole a su partido.

* * * * * *

Macías conectado con su público. Como en cada concierto que ofrece, el cantautor Carlos Macías recibió el afecto de su público pero durante la función que ofreció el pasado sábado en el Teatro de la Ciudad, cuando cantaba entre la concurrencia, el chiapacorceño fue prácticamente copado por sus admiradoras quienes le prodigaron innumerable muestras de cariño.
Los espectadores reclamaban la presencia del artista en todos los rincones del auditorio pero le fue imposible seguir cantando al tiempo que recibía abrazos de mujeres jóvenes y adultas, quienes no desaprovechaban la ocasión para tomarse instantáneas mientras Macías interpretaba sus mejores canciones de amor.
El cantautor chiapaneco tuvo que regresar al escenario para deleitar a todos los asistentes al concierto que ofreció con Miguel Luna, quién también recibió el cariño de quienes coreaban canciones de su autoría como «Oro», que popularizara el grupo Bronco, o «Casi perfecto», que hiciera famosa la interpretara Ana Cirré.
A pesar de que la función se extendió, Carlos Macías permaneció ya entrada la noche firmando autógrafos y tomándose fotos con sus admiradoras que se mantuvieron haciendo larga fila. Miguel Luna, quién también le ha compuesto temas a artistas de la fama de Luis Miguel, siempre se mantuvo al lado del paisano, compartiendo el afecto del público chiapaneco.
Por mi parte, me llevé una grata sorpresa al escuchar la canción «No soy el aire» en voz de su autor coahuilense:
…Nos desgastamos, / como pastillas de jabón / entre las manos, / nunca nos dimos lo mejor / y nos cansamos / por darnos siempre a cuenta gotas el amor…

* * * * * * *

El pasado viernes, con la inauguración del foro «La importancia de la participación política de los jóvenes», se presentó formalmente la asociación civil «Lo Mejor Para Chiapas», que encabeza Juan Carlos Avendaño.
La asociación integrada por jóvenes, convocó a líderes de distintas edades a compartir su experiencia sobre la iniciación política de la juventud mexicana.
A la convocatoria acudieron Abraham Aguado Salcido, coordinador nacional de jóvenes de la fundación «Lo Mejor para México»; Francisco Rojas Toledo, en su calidad de ex legislador y César Rodríguez Cal y Mayor, quien compartió su conocimiento en materia electoral.
El evento efectuado en un salón de la zona sur oriente de la ciudad contó con la numerosa presencia de quienes se interesaron en escuchar las experiencias de los invitados y participaron de la sesión de preguntas y respuestas.
Paco Rojas reflexionó con el auditorio sobre la equivocada iniciación en política de muchos jóvenes chiapanecos que se suman a proyectos pragmáticos donde se les enseña que la actividad pública sirve para hacerse, de manera fácil, de recursos y de poder, sin detenerse en consideraciones éticas.
César Rodríguez refirió que el segmento de jóvenes (hombres y mujeres) en los padrones electorales supera a los grupos de mayor edad, por lo que de participar de manera masiva decidirían totalmente el rumbo y los resultados de las elecciones.
Por su parte, Abraham Aguado habló de que la política necesita de la participación de los jóvenes comprometidos con el mejoramiento de situación del país y se manifestó a favor de la libertad absoluta en respuesta a la preocupación de censura en redes sociales manifestadas por los presentes.

* * * * * *

Damnificada. La candidata del PRI-PVEM a diputada federal por el distrito VI, Sasil De León, es quién resultó más afectada por el reciente cambio en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Desde la cámara local se cometieron yerros en la forma en que se estableció la relación con medios y periodistas de la capital lo que finalmente ha repercutido y seguirá repercutiendo en la imagen de la aspirante. La carrera política de los hermanas De León Villard aun es incipiente como para que desde ahora la relación con los periodistas se empiece a deteriorar.

Email. alfarosantos@hotmail.com / twitter: @EnriqueAlfaroS

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *