Las pluris y el que diran / Rodrigo Ramn Aquino

El tema obligado a comentar tras el puente patrio no es ni la organización de la ceremonia del grito, ni los vivas del Ejecutivo, ni la interpretación de éxitos de Julión Álvarez. El tema es que justamente cuando todo esto ocurría en el corazón de la capital chiapaneca, los consejeros integrantes del IEPC votaban la lista de los diputados plurinominales que integrarán la LXVI Legislatura de Chiapas.
A media noche y con los focos mediáticos puestos en otro punto de la ciudad, los consejeros que llegaron a la extraordinaria —sí, porque faltó Lili Chang y Jorge Morales, lo que se entiende como dejar sola a la consejera presidenta María de Lourdes Morales y a su secretario ejecutivo Jesús Moscoso Loranca y, por ende, dejar sin respaldo la primera propuesta de «pluris»â€” consideraron que no existe sobre-representación de los verdes en el congreso local.
¿Qué pasó? Bueno, bajo el criterio de que no se deben contabilizar para la representación proporcional aquellos votos emitidos a favor de los institutos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación para mantener su registro, ni tampoco el emitido a favor de los candidatos independientes, los consejeros del IEPC votaron en contra del acuerdo que disponía dejar sin plurinominales al PVEM. Es decir, se realizó una interpretación analógica de la ley, porque aunque la legislación local no contempla dicho criterio, sí se halla en la ley federal.
Sustancialmente, entre la primera lista (rechazada por mayoría) y la segunda (aprobada por mayoría) ocurrió lo siguiente: le quitaron una a Morena: Elizabeth Alejandra Aguilar Rangel (de la circunscripción 4) y le dieron una al Verde que le correspondió a Eduardo Ramírez Aguilar por la misma circunscripción.
Como era de esperarse, desde las redes sociales comenzó a acusarse arbitrariedad en la designación para favorecer al partido en el poder y a su dirigente, y pronto se anotaron varios en la lista de quienes en las próximas horas harán la respectiva impugnación. Mientras tanto, del lado beneficiado, afirman que por ley le corresponden los espacios y advierten que en los tribunales podrían obtener más.
La lista de plurinominales sacó a la luz la designación de César Espinosa Morales como diputado local por la circunscripción 2. El dirigente estatal del PRD tendrá que hacer frente a las críticas e impugnaciones de grupos que defienden los derechos políticos de las mujeres. La primera que alzó la voz al considerar una arbitrariedad su llegada al congreso es su correligionaria Alejandra Soriano Ruiz y a esta voz seguro se sumará Repare y demás. Abundaremos.
Los nombres que seguro darán de qué hablar también son Alejandra Cruz Toledo (Mover a Chiapas), Mariano Díaz Ochoa (Chiapas Unido) y Simón Valanci (PRI). Ya le contaré detalles de su perfil.

Ágora

Los palomeados: Circunscripción electoral uno: del PAN, Fabiola Ricci Diestel; Chiapas Unido, Silvia Lilian Garcés Quiroz; Morena, Julieta Torres López; Mover a Chiapas, Alejandra Cruz Toledo.
Circunscripción electoral dos: PAN, Rosalinda Orozco Villatoro; PRI, Hugo Mauricio Pérez Anzueto; PRD, César Arturo Espinosa Morales; Chiapas Unido, Mariano Alberto Díaz Ochoa; Morena, Zoila Rivera Díaz.
Circunscripción electoral tres: Simón Valanci Buzali, PRI; Magdalena González Esteban, de Morena; Isabel Villar Arispuro, de Mover a Chiapas.
Circunscripción electoral cuatro: José Rodulfo Muñoz Campero, PRI; Elizabeth Escobedo Morales, PRD; Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, PVEM, y María Eugenia Pérez Fernández, de Mover a Chiapas.

Corrillo

La Sala Regional de Xalapa, Veracruz, determinó la improcedencia del medio de impugnación promovido por Francisco Antonio Rojas Toledo en contra de la elección pasada en Tuxtla Gutiérrez y recomendó reencauzarlo para su resolución como juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Esto no significa propiamente que haya ratificado a Fernando Castellanos Cal y Mayor como alcalde electo, porque aún no hay una resolución. El juicio continúa y si los abogados de Rojas consideran que hay dilación por parte de la sala regional podrían solicitar atracción del caso por parte de la Sala Superior. Quedan algunos días para que el proceso concluya. Vamos por partes, pues.

Contacto:
9611395592
PIN 7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *