Las potencias plantean nuevas sanciones a Rusia

Obama, Merkel, Hollande, Cameron y Renzi creen que Putin no presiona a los rebeldes para que negocien

Agencias/Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, Alemania, Angela Merkel, Francia, François Hollande, Reino Unido, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi, subrayaron este lunes su voluntad de aplicar nuevas sanciones contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania.

En una conversación telefónica cuyo contenido fue divulgado por el Palacio del Elíseo en un comunicado, los cinco dirigentes «confirmaron su intención de adoptar nuevas medidas contra Rusia» ante la inacción de Moscú frente a los separatistas del este de Ucrania.

Obama, Merkel, Hollande, Cameron y Renzi mostraron su disposición a mantener nuevos contactos con las autoridades rusas, pero les instaron a adoptar «un enfoque realmente cooperativo en la gestión de la crisis ucraniana», agregó la Presidencia francesa.

Se quejaron de que pese a «los numerosos llamamientos dirigidos» al presidente ruso, Vladímir Putin, Rusia «no ha hecho efectivamente presión sobre los separatistas» para que negocien.

Además, reprocharon a Moscú que no haya tomado «las medidas concretas esperadas para garantizar el control de su frontera» con Ucrania.

Los mandatarios hicieron notar su «vigilancia» ante «cualquier apoyo militar directo que Rusia podría aportar a los separatistas en los combates».

Unión Europea

Los países de la UE analizan este martes una propuesta legislativa de la Comisión Europea para sancionar a Rusia por su comportamiento en la crisis ucraniana, una opción que se ha precipitado a raíz del supuesto derribo del avión de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo en la zona del este ucraniano controlada por separatistas prorrusos.

Los jefes de Estado o de Gobierno de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia hablaron también sobre el conflicto en Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás y acordaron «redoblar sus esfuerzos para obtener un alto el fuego».

«La presión debe aumentar para lograrlo», señala el comunicado del palacio del Elíseo, antes de añadir que «el deterioro de la situación no sirve más que a los extremistas».

(Con información de EFE)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *