Las redes sociales nos hacen sentir infelices y desconfiados

Según un estudio reciente, pasar demasiado tiempo en Facebook, Twitter u otros servicios similares podría tener efectos negativos

Redacción
[dropcap]L[/dropcap]as redes sociales fueron creadas para fortalecer los vínculos entre la gente mediante una comunicación más frecuente sin importar la distancia que la separara. En teoría, esa convivencia debería provocar que las personas fueran más felices, pero según un estudio reciente, pasar demasiado tiempo en Facebook, Twitter u otros servicios similares podría tener efectos negativos, al punto de generar desconfianza y una sensación de intranquilidad en los usuarios.
Esta investigación, conducida por los psicólogos Fabio Sabatini de la universidad Sapienza en Roma y Francesco Sarracino del STATEC (una agencia de estadísticas con sede en Luxemburgo), involucró a 50,000 encuestados en Italia para conocer su nivel de felicidad después de iniciar su vida activa en redes sociales. Aunque en el reporte no se detallan cifras, se asegura que el mayor porcentaje de los participantes comenzó a tener problemas con sus amistades y familiares si tenía interacción en línea frecuente. Por el contrario, la gente que mantuvo mucho contacto presencial con sus conocidos afirmó no haber experimentado esas complicaciones sociales en Internet.
Los investigadores se aseguraron de que las estadísticas no se contaminaran al dejar fuera factores de influencia personal, como el estado de ánimo de cada individuo o si había atravesado una situación difícil en fechas recientes. También se tomó en cuenta la facilidad para socializar en línea y en persona, así como la relación con conocidos previo al uso de redes sociales. El estudio concluyó que cuando se usan con moderación, las redes sociales son benéficas para reconstruir relaciones perdidas o incluso para fortalecer ciertos vínculos, sin embargo, al utilizarlas en exceso los resultados tienden a ser muy negativos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *