Las silenciosas, pero latentes enfermedades de transmisin sexual

La médica Xóchitl Reyna Pérez explica las alternativas para prevenir este tipo de padecimientos y cómo identificar posibles síntomas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Algunas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son silenciosas, por lo cual es importante acudir a revisión médica una vez al año, a fin de detectarla, además de tomar conciencia del autocuidado y de la pareja, para evitar contagios, afirma la médica Xóchitl Reyna Pérez, adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista señala que, si una persona presenta secreción purulenta o blanquecina por la uretra, verrugas en los genitales, dolor a nivel pélvico y problemas para orinar, debe acudir inmediatamente a recibir atención médica, para hacer el diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento conjunto con la pareja, en caso de tenerla.

Cabe destacar que las ETS más comunes son las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B, sífilis, clamidia, gonorrea y herpes.

Reyna Pérez indicó que existen campañas como la del PrevenIMSS que ofrece acciones de detección y control de sífilis, detección y control de VIH/SIDA, además de realizarse la entrega informada de condones, sin dejar a un lado la vacunación contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B en grupos de riesgo.

En lo que respecta a la parte médica, los pacientes con alguno de estos padecimientos les son prescritos antibióticos y antimicóticos, además de terapias antirretrovirales e inmunomodulares para controlar VIH y VPH.

En caso de presentar algún cambio en su cuerpo y/o molestias, es indispensable acudir con un especialista y descartar alguna enfermedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *