Las tres personalidades de la pintora Luz Martinez

La pintura, el dibujo y la ilustración le permiten a la artista expresar libremente el feminismo y sus raíces, pero también se interesa por impulsar a sus colegas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Para Luz Martínez su profesión y gran pasión por la pintura le ha permitido expresar libremente el feminismo y sus raíces, pues a través de esta disciplina, puede plasmar su percepción del mundo.

Luz Martínez Jiménez, es una pintora tuxtleca que ha dedicado toda su vida –o al menos desde que ella recuerda- a esta disciplina. Desde la secundaria creció su interés por la pintura y la manera de profesionalizarla. Durante su adolescencia asistió a talleres libres en el centro de Convivencia Infantil.

Para su fortuna, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) abrió la Licenciatura en Artes Visuales y ella pudo ingresar, formando parte de la primera generación, a pesar de que su familia quería que se inclinara por alguna ingeniería, ya que en la preparatoria decidió elegir el área de físicos matemáticos, sin embargo, la intención de formar parte de esta área fue porque una de sus materias era diseño gráfico.

Al ingresar a la carrera se dio cuenta que además de la pintura y el dibujo -por los que se había inclinado desde siempre-, existía la ilustración y se llega a sentir tan cómoda en ella que la adopta y comienza a trabajar en esta otra rama de las artes visuales.

Pero para Luz Martínez, el arte es una manera de expresarse libremente, desde sus ideologías, preferencias, resaltar la belleza de la naturaleza y dar a conocer sus raíces mediante la flora, fauna y paisajes de Chiapas, pero especialmente de Tuxtla Gutiérrez.

Para ello, esta pintora tuxtleca tiene tres personajes que ha creado para que cada uno tenga su propio espacio y pueda expresar lo que cada personalidad tiene.

  1. Maestras de las Artes Plásticas

La primera es Luz Martínez; ella es la artista plástica, o como ella la nombra; «la maestra de artes plásticas», ha publicado diversas obras en diversas ciudades, así como en municipios de Chiapas.

Las obras más trascendentales para ella son; Turbia, presentada en 2017 en la Casa de cultura Luis Alaminos, y Mutua Deditio, presentada en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez en 2019.

  1. Señorita Cafetera

La segunda personalidad de Luz es Señorita Cafetera; personaje que estudia e inventa desde que descubre que el café siempre ha estado presente en su diario vivir.

Con este personaje destaca –además de su amor por el café- sus raíces y el amor por la ciudad que la vio nacer y crecer, por la flora y la fauna endémica de Chiapas, la libertad, el feminismo y la belleza que hay en cada mujer, pero no sólo física, sino, del valor que cada mujer tiene.

«La característica de Señorita Cafetera es que son mujeres pintadas, representadas, de los hombros hacia arriba, me interesa representar la cabeza y alrededor de ella le pongo elementos, plantas, animales, la tacita.

«Es para mí muy básico representar a mujeres porque en mi familia y en muchas otras, la mujer es la que lleva la batuta, mi papá estuvo un poco ausente y yo veía a mi mamá trabajar todo el día».

Señorita Cafetera y Feminismo

Para la Señorita Cafetera, el feminismo ha sido pieza clave en su seguridad, amor propio y cómo ve a sus compañeras del mismo gremio. «Durante muchísimo tiempo desgraciadamente, el patriarcado nos tiene acostumbradas a competir, a señalar y eso me ha costado mucho trabajo, pero lo he aprendido de mis compañeras, podemos compartir desde nuestra experiencia».

Recordó que durante su trayecto académico se sintió intimidada por sus mismos compañeros y docentes, pues no era vista de la misma forma que a los hombres y no se le permitían realizar ciertas actividades o entrar a ciertos lugares por el simple hecho de ser mujer.

«En algún momento me sentí vulnerable, hostigada, pero no soy la única, hace poco hubo un movimiento muy fuerte en la Unicach señalando a algunos docentes de ahí y eso es bien importante apoyarlo para que mi hija –de 14 años- se sienta fuerte», señaló Señorita Cafetera.

  1. Promotora

El tercer aspecto que distingue a Luz Martínez, forma parte de su personalidad porque es un proyecto que realiza junto a su esposo y en el que han reconocido e impulsado a las y los artistas locales, esto mediante Galería Caleidoscopio.

Luz Martínez, además es promotora cultural quien junto a su esposo han impulsado a más artistas independientes a través de su gestión, promoción y venta de arte principalmente de chiapanecas y chiapanecos.

Caleidoscopio, de la cual es fundadora, tiene más de nueve años de existencia y pese a la pandemia del COVID-19 y las complicaciones que en este 2020 se han presentado, sigue ofreciendo contenido para su público a través de las redes sociales.

«Me costó un poco desaprender, tener una metodología nueva para llamar la atención a mis alumnos, tengo alumnos, la más pequeña de cuatro años, adolescentes, jóvenes y adultos, obviamente con los tres niveles distintos enseñarles dibujo y pintura, ya llevo en lo que va de la pandemia, dando taller virtual».

Y aunque la pandemia del COVID-19 ha traído dificultades, Luz Martínez asegura que es una oportunidad para aprender métodos nuevos, renovarse, pero sobre todo agradecer y reconocer lo que tenemos dentro de nuestro hogar y en el entorno en el que vivimos.

Cuentas de Luz Martínez en Instagram; sritacafetera y caleidoscopiogaleriataller.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *