Legisladoras de oposicin alertaron de los retrocesos en el presupuesto para 2022

Desde 2019 se ha recortado más del 50 por ciento de los recursos para igualdad, combate a la violencia y no discriminación, por lo que pidió a las legisladoras asumir a plenitud el voto que tienen a la hora de aprobar el presupuesto

 Aquínoticias Staff

Ciudad de México.- Diputadas y senadoras de oposición alertaron de los retrocesos en el proyecto de presupuesto para 2022, por ejemplo, la desaparición del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y del Programa de Microcréditos para el Bienestar.

En la «3a Conferencia nacional de legisladoras y organizaciones de la sociedad civil», que se realizó este 11 de octubre, las diputadas Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI y Margarita Zavala, del PAN; así como la senadora Kenia López Rabadán coincidieron en que las legisladoras tienen la oportunidad de revertir los retrocesos propuestos por el gobierno federal.

La diputada Herrera Anzaldo llamó a hacer valer la presencia femenina en esta Legislatura, la primera en la historia donde hay 250 mujeres y 250 hombres, y ser la voz de millones de mujeres que dijo, «lo único que necesitan es acceder a esa lista de buenos deseos que está plasmada en la Constitución, pero que no tiene nada que ver con su realidad».

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados destacó que desde 2019 se ha recortado más del 50 por ciento de los recursos para igualdad, combate a la violencia y no discriminación, por lo que pidió a las legisladoras asumir a plenitud el voto que tienen a la hora de aprobar el presupuesto.

Herrera Anzaldo detalló que en 2021, 85.4 por ciento de los recursos del Anexo 13, apartado del presupuesto donde se ubican los recursos para cerrar las brechas entre mujeres y hombres, se concentró en rubros prioritarios para el Gobierno Federal, pero que no tienen perspectiva de género: pensión para adultos mayores, becas para jóvenes construyendo futuro y sembrando vida.

La diputada detalló que en este año que está por concluir sólo 14.7 por ciento de los recursos de este Anexo fueron para igualdad, no discriminación y no violencia, a pesar de que más de 10 mujeres son asesinadas diariamente y el resto ha perdido la tranquilidad. La atención de la violencia, dijo, sólo mereció 0.3 por ciento de los recursos asignados en el Anexo 13, en 2021.

La diputada por el PRI también aseguró que este año se eliminan los recursos para el empleo para las mujeres emprendedoras porque desaparecen los Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y el Programa de Microcréditos para el Bienestar, del ramo de Economía.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, coincidió en que los derechos de las mujeres deben ser prioritarios en el presupuesto del siguiente año porque «los datos son alarmantes» en materia de feminicidio, inseguridad, falta de empleo y protección de la salud.

La senadora destacó que en el proyecto de presupuesto se prevén recortes al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Para la legisladora del PAN hay aumentos que por los porcentajes «son preocupantes», por ejemplo, mencionó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tiene un aumento de 0.02 por ciento y el Instituto Nacional de Migración tiene un aumento de 0.02 por ciento, es por esto que dijo que las legisladoras tienen la oportunidad de levantar la voz y hacer efectiva la paridad para revertir estos cambios.

Al respecto, la diputada del PAN, Margarita Zavala, destacó que hay que estudiar el presupuesto a la luz de las leyes para que se vea a las mujeres, a las niñas y a las víctimas. También llamó a la sociedad civil a exigir que el presupuesto mire a las organizaciones, quienes llegan a donde el Estado no puede llegar.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, subrayó que la presencia de mujeres debe influir en poner en el centro a las niñas y mujeres que viven los efectos de la «crisis civilizadora», de la pandemia, la crisis económica y de violencia.

En el presupuesto, dijo García Medina, se deben priorizar recursos suficientes para atención a víctimas y prevención y erradicación de violencia, además llamó a incluir recursos para crear un Sistema Nacional de Cuidados. En 2021 la Cámara de Diputados reformó los artículos 4 y 73 de la Constitución para garantizar el derecho al cuidado, sin embargo, esta reforma aún debe ser avalada por el Senado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *