Legisladores urgen mas «paga» para refugiados

Senadores y diputados destacan la necesidad de que se incrementen los recursos para atender 12 mil 440 solicitudes de refugio rezagadas, al no ser atendidas por falta de personal y de capital

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el primer semestre de 2019 se acumularon 17 mil 230 expedientes que aglutinan a 31 mil 355 personas migrantes en el país, de ese universo, precisa 12 mil 440 corresponden a solicitudes de rezago no atendidas por falta de personal y de presupuesto, de acuerdo con el Congreso de la Unión.
Por su parte, el Congreso pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que considere un aumento presupuestal para el ejercicio fiscal 2019, a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), ante la acumulación de expedientes sin resolutivo a los migrantes. «Debe actuarse pronto para evitar que este rezago sea un problema mayor», expresan legisladores.
Senadores y diputados han destacado la necesidad de que la Comar cuenta con un incremento de recursos, para que pueda atender de una manera más eficaz las solicitudes que se han presentado en el 2019, y tramitar las que aún se encuentran rezagadas desde el año pasado.
En un dictamen que aprobó la Comisión Permanente, en sesión el pasado 21 de agosto, existe un informe de la Comar, en el que reportó en junio de 2019 que recibió de sus cuatro oficinas: Chiapas, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México – 18 mil 377 solicitudes que incluyen, en conjunto, a 29 mil 648 personas.
En el dictamen se menciona que la Comar dispone de un presupuesto para 2019 de 20.8 millones de pesos, «lo que a todas luces resulta limitado para la carga de trabajo que ha tenido que enfrentar en los meses recientes».

Se subraya que para hacer valer los derechos humanos de las y los migrantes es de vital importancia la inyección de recursos presupuestales adicionales.

También te puede interesar ver: Aumenta un 55% solicitudes de refugio en Chiapas 

Sin embargo, se agrega, el aumento exponencial de solicitudes de asilo en la Comar. El número de solicitudes de refugio en el estado de Chiapas incrementó un 55 por ciento con 25 mil 819 peticiones, lo cual implica rezago, y ha sido motivo de manifestaciones de indocumentados en las estaciones migratorias, al no recibir atención pronta y efectiva.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *