Legislaran para frenar maltrato animal en Chiapas

El Congreso local prepara iniciativa para que cualquier persona, incluso servidores públicos, sean sujetos a multas o sanciones judiciales, en caso de maltratar animales domésticos y en situación de calle

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Por falta de responsabilidad ciudadana y omisión de autoridades municipales, la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, alista una iniciativa para multar y sancionar judicialmente a las personas y servidores públicos de Chiapas que maltraten a animales domésticos y en situación de calle.

La diputada local Carolina Elizabeth Sohlé Gómez comentó que la propuesta legislativa se basará en la revisión y de los procedimientos de la ley estatal y del actual Reglamento de Protección a la Fauna Doméstica de la capital del estado, la cual no se aplica.

«Estamos por presentar una iniciativa con el tema ecológico, con el tema de atención a los animales y en este caso que también haya multas para la gente que maltrata, porque al final los animales que se están quedado ahí (muertos) es por un envenenamiento, por un maltrato de algunos ciudadanos», afirmó (sic).
«Existe el reglamento y aquí el tema es revisar cuáles los procedimientos que está haciendo está área en específico», dijo.
En cuanto al reporte de perros y gatos asesinados con armas blancas y venenos en Tuxtla, lamentó que este tipo de acciones estén sucediendo en la Metrópoli, donde la Dirección Municipal de Protección Contra Riesgo Sanitario tiene que actuar rápidamente para contener los puntos de infección que presentan en las vialidades.

«Que Riesgos Sanitarios actué inmediatamente ya que hoy son focos de infección que se quedan en las calles, refirió.
De acuerdo al artículo 18 del Reglamento de Protección a la Fauna Doméstica en el municipio, expone que es obligación de todo ciudadano velar por los derechos de los animales y denunciar ante la autoridad municipal los actos de crueldad hacia cualquier animal; sean intencionales o imprudenciales.

De la misma manera, el artículo 27 de la ley en mención, insiste que los actos de crueldad hacia los animales domésticos, sean intencionales o imprudenciales, serán sancionados en los términos de la presente ley.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *