Lenguaje cinematografico para explorarnos

Igman Bergman -sueños

El cine se da gracias a los grandes soñadores y los que no tuvieron el miedo de demostrar lo que nadie, la capacidad de observar la vida

 Sergio Morales / Aquínoticias

 La formación personal, la forma en la que miramos el mundo, las experiencias, los colores, nuestra mente, lo que somos y lo que decimos, todo eso lleva a un origen, este mismo a sueños y a formas de crear, ideas para expresar, se hacen arte o cine, por ahí alguien bien decía, que el cine es una extensión de los sueños. Y no como algo sobrenatural, pero sí como algo que va más allá de nuestro conocimiento, miedos, traumas o gustos, el cine se da gracias a los grandes soñadores y los que no tuvieron el miedo de demostrar lo que nadie, la capacidad de observar la vida.

La composición del lenguaje es complejo, ejemplo la lingüística, que tiene como parte medular la descripción y explicación de la lengua, entendida como un sistema de signos autónomo, los distintos niveles:  fonético, fonológico, sintáctico, léxico y semántico. Y ante todo esto preguntaremos ¿Qué relación tiene el estudio de la lengua y el cine? Todo, la creación de un sistema de lenguaje llevó a crear ideas, tales a capturar imágenes y posterior a un lenguaje audiovisual o forma de comunicar mediante símbolos, el cine.

Lenguaje según las definiciones más certeras es un sistema de signos a través de los cuales los individuos se comunican entre sí. Existen diversas funciones del lenguaje; apelativa, fática, referencial, emotiva, poética y metalingüística. Recordando esto, entendemos que el cine es un conjunto de símbolos, acepciones visuales, formas de expresión por medio de imágenes, y también encontramos que este método ha ido evolucionando por años, por su sencilla razón, la evolución de las sociedades, de los métodos complejos de comunicarse.

En la historia, hemos visto que desde la invención del cinematógrafo han sido los países más desarrollados quienes han sido pioneros, también personajes han luchado en la invención de patentes hasta la creación del sonido y color dentro de un filme, es por ello que esta invención de la vida también ha sido la historia misma de muchos personajes durante el siglo XIX Y XX.

Tarkovsky

Y es que ya lo decía Calderón de la Barca, en el año 1635, a través del monólogo de Segismundo en la obra «La vida es sueño».

 ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción pues estamos en un mundo tan singular que el vivir sólo es soñar, y la experiencia me enseña, que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar…. todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

 No voy a detenerme en lista de películas que son específicamente sueños, pero si recordar que algunos directores como Ingman Bergman con sus películas narran historias que van de sueños, ejemplo en la película «Fresas salvajes». Además otro ámbito es que el cine ha sido un mecanismo educativo para masas, desde la colectividad hasta grandes intentos de hacer cine educativo, en diversos géneros como el más usado documental. En su trabajo «la maquina de sueños, el cine y la infancia en contexto de investigación no formal» de María Karina Moriñigo.

El cine ha despertado en maestros y alumnos una gran curiosidad, ¿Cómo se hace una película? ¿Qué estrategias se ponen en marcha? ¿Qué saberes son necesarios? ¿Cómo se organizan los equipos de trabajo? ¿Cuál es el nivel de compromiso e involucramiento que es necesario tener?, estos planteamientos son utilizados en el trabajo para elaborar una película, para entender y dar a conocer un lenguaje en niños, el cine además de construir sueños es una herramienta de aprendizaje constante.

El cine es una herramienta que toma de las demás artes la pintura y la fotografía, componer una imagen para que resulte equilibrada, simétrica y profunda, de la literatura y teatro, dándole un orden al planteamiento, la historia, de la novela lleva técnicas del montaje y orden que dan un orden temporal. El cine ha crecido más allá por los directores que han sabido experimentar, que han cambiado los moldes y es necesario decir que existe un modelo hegemónico de hacer cine, cosa polémica, puesto que es difícil de crear consciencia, pero que si ha marcado generaciones. El cine es un lenguaje audiovisual y no una ilustración de novela, el cine tiene que expresarse mediante imagen, por ello esta dotado de técnicas y elementos visuales, ahora con muchas plataformas digitales es la cantidad ante la calidad visual, habría analizar el lenguaje del cine en las nuevas propuestas, cautivarlas y darnos espacio para explorar este campo, ante momentos sociales tan complejos es el cine una herramienta de cohesión social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *