Les prometen a presos una libertad que no les pueden dar: CEDH

Inició una serie de protestas en diferentes cárceles del estado, faltas administrativas en procesos, presuntos casos de tortura y reclusión injustificada, entre las razones

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Desde el pasado mes de marzo, presos de diferentes Centros de Reinserción Social en el estado, iniciaron una serie de protestas y huelga de hambre dentro de las cárceles en las que se encuentran recluidos, lo anterior para denunciar las faltas administrativas a sus procesos, así como, presuntos casos de tortura por parte de elementos policiacos.
Asimismo, denunciaban estar encarcelados de manera injustificada, acusados de delitos que no cometieron.
Ante esto, la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) denunció que, los presos, muchas veces son engañados con la promesa de iniciar manifestaciones para conseguir su libertad, sin embargo, resulta ser una promesa que no se puede cumplir.
«Lo que nos preocupa es que les ofrecen falsas expectativas respecto a una posibilidad de libertad y eso no es posible, precisamente forma parte del debido proceso el que se les juzgue conforme a derecho y estas personas ya habían sido sentenciadas, entonces es muy difícil cuando el proceso ya concluyó», Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de CEDH.
Recientemente se dio a conocer la versión de uno de estos presos en huelga de hambre. Se trata de Juan de la Cruz Ruiz, interno en el penal número cinco de San Cristóbal de Las Casas, quien desde hace 12 años se encuentra encarcelado, presuntamente de manera injustificada puesto que fue acusado de asesinar a su exvecino, sin embargo, en una declaración de la misma familia del agravado, se detalló que fue su cuñado quien lo habría asesinado.
Mediante una serie de torturas le hicieron firmar –con los ojos vendados- unos documentos, de los cuales, no sabía qué información contenían, lo anterior, a cambio de que siguieran lastimándolo.
«En mi caso fui torturado dos días y dos noches, me pusieron bolsas de plástico en la cabeza, chile en la nariz, cargas eléctricas en mis partes íntimas, todo eso, el cuerpo ya no resistía, entonces uno de los agentes me hizo firmar papeles mientras me tenían vendados los ojos, automáticamente tuve que firmar los papeles sin saber qué es lo que contenían», dijo Juan de La Cruz Ruiz, en llamadas telefónicas que realiza dentro de la prisión.
Mencionó que las manifestaciones fueron con la esperanza de ser escuchados por el gobierno, ya que los presos, sobre todo, los indígenas son víctimas de fabricación de delitos, pero además sufren abusos dentro de las prisiones al no hablar español.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *