Levantan huelga de hambre aspirantes de la Unich

Por la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID19, las y los aspirantes  los desplazados de Chenalhó decidieron levantar su huelga de hambre

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Después de 23 días de permanecer afuera del palacio de gobierno de Chiapas en huelga de hambre y 47 días de plantón, este martes 25 de marzo las y los aspirantes a ingresar a la carrera de médico cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) decidieron levantar tanto el ayuno como el plantón.

La huelga de hambre la sostenían ocho estudiantes, de ellos 5 son hombres y 3 mujeres. Además, en solidaridad, también se sumaron tres personas, dos hombres y una mujer, desplazadas del ejido Puebla de Chenalhó.

En un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Ku´untik se explica que el motivo es para seguir las indicaciones sanitarias por la contingencia del COVID19.

«Ante esta realidad los aspirantes de la Unich y las personas en situación de desplazamiento forzados que se encuentran también en la explanada de Palacio de Gobierno han decidido sumarse a la cuarentena preventiva».

Las y los manifestantes advirtieron que su decisión responde a su vocación de comprometerse en el con una contingencia de salud y sumarse en lo que les sea posible, pero siguen convencidos en que su petición es legítima por lo que insistirán por la vía legal ante los organismos que hayan habían interpuesto recursos.

Así también dijeron que después de la contingencia, continuarán con las movilizaciones que consideren necesarias para que sean atendidas sus peticiones.

Los ochos jóvenes decidieron implementar una huelga de hambredebido a que argumentan que no se les respetó su lugar de ingreso a la Unich, «Por motivo de la corrupción que impera en dicha Universidad fueron excluidos. A pesar de la huelga de hambre el gobierno de Chiapas no se acercado a escuchar sus demandas ni mucho menos a proponer alternativas de solución a su problemática» ha señalado el Centro de Derechos Humanos Ku´untik.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *