Ley de Pemex centraliza toma de decisiones: Zoe

Además fortalece la potencial injerencia del Presidente en la administración de Petróleos Mexicanos, contraviniendo recomendaciones de la OCDE, consideró el Senador de Chiapas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Senador de Chiapas Zoé Robledo denunció que con la expedición de la Ley de Petróleos Mexicano, el Senado de la República tendrá menor control en la designación de los consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex.
«Por primera vez vemos en una ley protección total para que nadie venga a comparecer, ¿entonces va a ser por control remoto o qué?, cómo vamos a saber los senadores si esa persona tiene las capacidades, las facultades, el perfil para ocupar un cargo tan importante como el de consejero de Pemex», consideró.
Al presentar sus reservas del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, el legislador chiapaneco denunció que esta propuesta plantea que si uno de los consejeros no es ratificado por el Senado de la República en un plazo de 30 días, la designación se dará por buena.
Además, Robledo señaló que el dictamen no promueve la eficiencia en las prácticas de gobierno corporativo de Petróleos Mexicanos, ni libera a su Consejo de Administración de presiones políticas a la hora de tomar decisiones.
Por ello afirmó que estas medidas centralizan la toma de decisiones en el Ejecutivo Federal y fortalecen la potencial injerencia del Presidente en la administración de Petróleos Mexicanos, aspecto que contraviene las recomendaciones hechas por organismos internacionales como la OCDE.
«Esta es una enorme oportunidad para establecer desde Petróleos Mexicanos un nuevo modelo de controles democráticos, en donde el Senado a través de sus senadores pudieran tener que ver en quiénes y cuáles son los mexicanos más capaces de formar parte de ese consejo de administración; no entiendo cuál es el argumento que pueda dar alguien para renunciar a esa encomienda», agregó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *