Ley es garantista: Castellanos
Rodrigo Ramn Aquino

Dando seguimiento al tema de la paridad de género en Chiapas, luego de la armonización de las ley local con la federal y de las críticas hechas tanto por el INE como por grupos pro derechos de las mujeres, derivadas de la introducción de una excepción local a la obligatoriedad constitucional, justo es escuchar a quienes se vieron envueltos en la discusión y votación del dictamen.
Para abonar a la discusión e intentar comprender dicho proceder legislativo, le pedimos al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado y presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, nos diera más detalles sobre este tema que ha despertado mucho interés.
–Diputado, ni bien concluyó la sesión de homologación de la ley electoral en Chiapas cuando la delegación del INE señala que es controvertible en algunos puntos ante la Corte.
–Bueno, nosotros somos respetuosos de las autoridades federales, y desde luego que es controvertible, como controvertible es todo el documento. Es decir, cualquier ciudadano está en su derecho de presentar los recursos necesarios si cree que se vulneran sus derechos. Ese es el sistema democrático en que vivimos.
–Particularmente en el punto de la obligatoriedad de los partidos respecto a la paridad de género se apunta que en los términos locales se «procurará» y no «garantizará».
–La palabra «procurar», de acuerdo a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, es imperativa, es decir detona una obligación, y al respecto hay jurisprudencia.
–Llama la atención que el día que tomaste protesta como dirigente estatal del PVEM lanzaste la Agenda Verde 122, cuyo tercer punto es precisamente respetar los derechos políticos de las mujeres, pero ahora hay quienes ponen en duda ello.
–Bueno, nosotros creemos, y hablo a título personal, que más allá buscar paridad y participación de las mujeres haciendo juegos de palabras en la legislación, la obligación moral y legal debe ser de todos los partidos políticos, que nuestros estatutos prevean y obliguen que las mujeres participen en los procesos democráticos.
–¿Entonces es decisión de los partidos?
–No, por supuesto. Es de la ley y yo sí creo que la ley es garantista de los derechos políticos de las mujeres y al mismo tiempo genera las condiciones de una participación paritaria y equitativa.

Corrillo

De acuerdo a la columna Trascendió de Milenio, la próxima semana tendrá lugar en nuestro estado el encuentro de Miguel Ángel Osorio Chong con representantes de los gobiernos de Guatemala y Belice para definir el ordenamiento de la Frontera Sur. Se trata de evitar que los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos queden expuestos a la delincuencia y demás riesgos.

Contacto:
Whatsapp 9611395592
PIN 7B613225
Twitter @roraquiar
aquinoticias.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *