Liberados por una vacuna, adolescentes con comorbilidades

Para los menores de edad con comorbilidades como «Nico», quien tiene Síndrome de Asperger, la inmunización anti COVID-19, ha significado la oportunidad de volver al exterior con protección, además de brindar más tranquilidad a sus familias

Sandra de los Santos / Aquínoticias

«Nico» tiene 16 años y tiene el Síndrome de Asperger que es parte del espectro autista y ha pasado los últimos 20 meses con una movilidad limitada debido a la contingencia sanitaria. Este martes 19 de octubre se vacunó contra el COVID-19 en el hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez.

«Cuando le iban a poner la vacuna se puso muy nervioso, pero la enfermera muy bien y ya después él se tranquilizó, y hasta ahorita solo ha tenido un ligero dolor de cabeza. Yo lo veo más tranquilo porque sabe que la vacuna le da protección» dice Barbara Zucker, mamá de Nico.

En Chiapas inició este 18 de octubre la vacunación contra COVID-19  para adolescentes entre 12 y 17 años de edad con comorbilidades. La entidad fue una de las que tuvo menos solicitudes.

Entre las enfermedades que fueron consideradas fueron: diabetes, VIH, asma, enfermedades neuronales (en las que entra todo el espectro autista), cardiovasculares, del riñón, entre otras.

Las y los tutores pueden entrar a la página de «Mi vacuna» y revisar todas las enfermedades que fueron consideradas y registrar al menor de edad.

Barbara Zucker dijo que el procedimiento, en su caso, fue muy fácil ya que el registro es intuitivo. En el caso de las personas con algún grado del espectro autista tienen que irse a enfermedades de neurodesarrollo y se les va desplegar la opción de autismo grave o leve. El día de la vacuna además de llevar ese registro, también deben de considerar la CURP del menor de edad así como un documento con un resumen clínico del médico especialista tratante.

«A mí me da más tranquilidad saber que podrá tener su esquema completo de vacunación sobre todo por lo que significa el tratamiento médico para una persona que tiene su condición, ellos manifiestan muchos de sus estados de ánimo mediante la ansiedad, entonces, imagínate lo que significa tratarlos en caso de que enfermen. Ellos son hipersensibles y manifiestan su dolor mediante la ansiedad» comentó la madre de «Nico».

Exhortó a todas las personas que sean tutores de un menor de edad con algún tipo de comorbilidad a informarse sobre la vacunación y acudir a los centros que han sido colocados en todo el estado para la primera dosis de Pfizer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *