Liberan a trabajadores del INE

Fueron retenidos en el municipio Honduras de la Sierra por personas inconformes con la conformación del nuevo municipio

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Después de estar más de 24 horas retenidos, tres trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron liberados.

Personas inconformes con la creación del municipio Honduras de la Sierra en Chiapas retuvieron a cuatro trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE), tres hombres y una mujer, la última fue liberada por presentar problemas de salud el mismo 25 de enero, el día que fueron retenidos. Los trabajadores hombres fueron liberados hasta este martes 26 de enero por la noche.

El vocal ejecutivo en Chiapas del INE, Arturo de León Loredo dio a conocer la liberación de los trabajadores y dijo que se encontraban bien de salud.

Por la mañana, antes de la liberación, en una conferencia virtual el vocal ejecutivo insistió en la necesidad de crear condiciones de paz y tranquilidad en la entidad para los comicios de este año. Dijo que el INE ya empezó a trabajar en toda la entidad.

El municipio Honduras de la Sierra, que era parte de Siltepec, fue creado en el 2018 y desde ese entonces es gobernado por un Consejo Municipal. En este 2021 serían sus primeras elecciones de Ayuntamiento.

Para lograr la liberación de los trabajadores intervino la Secretaría de Gobierno del Estado, quien informó que además de los trabajadores del INE también se liberó a cinco personas más.

La razón que dieron los pobladores de la comunidad Ángel Díaz, en donde fueron retenidos los empleados del INE,  fue que no desean pertenecer al municipio de Honduras de la Sierra, por lo que, para ejercer presión, decidieron retener, primeramente, a tres personas que se encontraban realizando labores de credencialización y actualización de datos del padrón electoral; posteriormente decidieron liberar a una trabajadora y quedarse con dos de ellos.

Por otro lado, al enterarse de la retención de los trabajadores del INE, habitantes de la cabecera de Honduras de la Sierra retuvieron a cinco pobladores y tres vehículos de Ángel Díaz como represalia a las acciones que estaban ejerciendo.

Al establecer acuerdos con ambos grupos, se aceptó la liberación de las personas retenidas y se agendó un encuentro para este miércoles con las autoridades correspondientes y la mediación de la Secretaría General de Gobierno para dar solución a la problemática que prevalece en esa zona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *