Listas, sedes y horarios para examenes a integrantes de Oples

El 2 de agosto próximo se aplicará el examen de conocimientos a los tres mil 288 aspirantes en las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015

Agencias/Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el horario y las sedes donde el 2 de agosto próximo se aplicará el examen de conocimientos a los tres mil 288 aspirantes para los Organismos Públicos Locales Electoral (Oples) en las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015.
El examen, que constará de 90 reactivos, tendrá una duración de tres horas y lo aplicará el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) a las mil 137 mujeres y dos mil 151 hombres que buscarán dichos cargos, y tendrá un costo de 1.5 millones de pesos.
De acuerdo con la página de Internet del INE, en todos los casos «la aplicación del examen se realizará con base en el tiempo del centro del país» en el horario asignado, ya sea de 9:00 a 13:30 o de 14:30 a 19:00 horas.
En el caso del Distrito Federal, un total de 317 aspirantes disputarán alguna de las siete plazas para integrar el organismo público local, quienes deberán presentar el examen de evaluación en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Seis de los siete integrantes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentarán la prueba, con excepción de la consejera Noemí Luján. La lista incluye a la presidenta Diana Talavera Flores.
Además, a los consejeros electorales Martha Laura Almaráz Domínguez, Mauricio Rodríguez Alonso, Juan Carlos Sánchez León, Mariana Calderón Aramburu y Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas. La ex consejera del IEDF, Carla Astrid Humphrey Jordan, también presentará el examen.
Del total global de aspirantes, el instituto elegirá a los 50 mejor evaluados en cada entidad -25 mujeres y 25 hombres-, quienes deberán realizar el próximo 23 de agosto, el ensayo presencial.
Al final, quedarán únicamente 126 consejeros electorales locales, siete por cada entidad: un consejero presidente o presidenta que durará en su encargo siete años, así como a tres consejeros para un periodo de seis años y tres más, para tres años.
En todos los Oples está garantizada la equidad de género, dado que se elegirán a tres varones e igual número de mujeres, además de la o el presidente.
Los aspirantes deberán sortear siete etapas: Registro; Verificación de los requisitos; Examen de conocimientos a realizarse el 2 de agosto; Ensayo presencial, el 23 de agosto; Valoración curricular y entrevista; Integración de las listas de candidatos, y Designaciones.
La lista completa de la sede del examen para cada entidad, a decir, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, puede consultarse en el portal del instituto www.ine.mx.
El INE reiteró que cada una de las etapas del procedimiento se realizará con estricto apego a los principios de transparencia e imparcialidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *