Listos 69 medicos para primer caso de ebola en Mexico: SSA

En caso de tenerse un caso de este virus en el país, se cuenta con personal capacitado para su atención

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ara el primer paciente con ébola, en caso de tenerse en México, se han destinado a 69 médicos que han sido capacitados para ello, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Aclaró que ese número de personal aumentará.
El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que hasta el momento se entrena a un grupo de 100 especialistas, entre los que destacan médicos de la Secretaría de Salud y del IMSS.
Explicó que es un equipo con experiencia y capacitación intensiva, pues han participado en la respuesta de este país a enfermedades como el ántrax, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) e influenza AH1N1.
«No es gente que sea primeriza en estos asuntos, es gente que tiene experiencia y tiene más fineza en los procedimientos, porque como vimos lo que pasó en Estados Unidos con las dos enfermeras, es que en algunos de los pasos del procedimiento tuvieron algún error», aseguró.
El resto del personal de salud, explicó, también se está capacitando en la detección de esta enfermedad. Pero, aclaró, a ningún trabajador de salud se le expondrá, si no tiene capacitación contra el ébola.
Entrevistado al término del Lanzamiento de Embajadores por la Vacunación contra la Influenza, detalló que si llegara alguna persona con esta enfermedad al país, sería atendida de manera exclusiva por el personal capacitado para ello, y que estará en el Centro Nacional para la Atención de Quemados en la ciudad de México.
«El grupo que va a ir a recogerlos (si se detectaran casos de ébola) está conformado por una decena de personas, porque tampoco queremos que estén expuestas y esos son los que iniciarían la atención», señaló.
Sobre si este personal tendrá un estímulo extra a su salario, Kuri Morales dijo que esto se evalúa.
Asimismo, pidió a la población a no caer en el extremo de que a toda persona que llegue de África se le considere sospechoso de ébola, pues la enfermedad está sólo en Guinea y Sierra Leona, y no todos los que vienen de esos países son portadores del virus.
Precisó que hasta el momento ya no se van a adquirir más trajes especiales, «pues se tienen cuatro mil 600 para un caso que pudiera presentarse».
Respecto a la inversión que nuestro país ha destinado para la atención del ébola, dijo que cada traje tiene un costo entre 200 a 400 pesos y la cápsula o cama portátil, donde se trasladaría al paciente, costó 300 mil pesos.
Mencionó que hasta el momento no hay casos sospechosos ni confirmados de ébola en México.
Por su parte, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, comentó que México ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la atención del ébola.
Fortalecen campaña contra influenza. La Secretaría de Salud se apoyará con personalidades públicas, como Miguel El Piojo Herrera, director técnico de la Selección Mexicana de futbol, para invitar a la población a vacunarse contra la influenza AH1N1.
El entrenador fue invitado por autoridades de salud para ser embajador por la vacunación contra la influenza. «Obviamente (la gente) le hará más caso a Miguel Herrera, que a todos los funcionarios de la dependencia para que acudan a vacunarse», bromeó Juan López.
La funcionaria reconoció que la pasada temporada invernal se tuvo un pico alto en los casos de AH1N1, y por eso, dijo, en este año se invita a los grupos de riesgo (niños menores de seis años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas) a que se vacunen contra la influenza.
Cabe recordar que la pasada temporada invernal, hubo más de 900 defunciones por influenza AH1N1.
Durante el Lanzamiento de Embajadores por la Vacunación contra la Influenza, Mercedes Juan recordó que en este año se adquirieron siete millones de dosis más, que en total suman 32 millones de vacunas.
(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *