¿Listos para un paseo por nuestra cultura?

Como una tradición, el Circuito Intermuseos dio su banderazo de salida por quinto año consecutivo. Dicho proyecto tiene como objetivo promocionar y difundir los museos de Chiapas a través de recorridos conectados y diseñados desde una perspectiva geográfica y temática. Se realizarán recorridos guiados a partir del 16 de octubre hasta el 7 de diciembre, visitando 16 museos de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo una tradición, el Circuito Intermuseos dio su banderazo de salida por quinto año consecutivo con la Escuela Primaria Emilio Rabasa y Escuela Bancaria y Comercial (EBC) a los museos de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
En entrevista, el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, dijo que el proyecto tiene como objetivo promocionar y difundir los museos de Chiapas a través de recorridos conectados y diseñados desde una perspectiva geográfica y temática.
«Permite el reconocimiento y valoración del patrimonio cultural y natural del estado, Circuito intermuseos ha sido un escalón para que la magia de los museos nos envuelva por un momento, a niños, jóvenes y adultos mayores, para transportarlos y acercarlos a la historia, cultura, arte y ciencia que cada uno de estos espacios tiene», comentó.
Asimismo, agradeció a los directores de la red de museos y usuarios de estos espacios por su colaboración continua, quienes se suman a este proyecto en pro de la educación y la cultura.
Por su parte, la directora del Museo del Café, Christian Zepeda Cisneros, detalló que la primera etapa del proyecto consiste en la formación de personal de museos y de estudiantes universitarios, a través del diplomado de guías culturales de Chiapas, que es un semillero de talentos chiapanecos.
Se logró formar a más de 170 guías culturales que tuvieron al igual que los jóvenes, la fortuna y oportunidad no solamente de obtener un simbólico recurso económico sino una gran experiencia y aprendizaje al recorrer los museos, llevando de la mano a tantos niños y adultos que se sumarán diariamente a los circuitos.
Cabe recordar que el proyecto de Circuito Intermuseos consumado por primera vez en 2014 ha sido realizado exitosamente cada año, y este 2018 se ha innovado con nuevos artículos, enseñando a consumir los productos locales Marca Chiapas, es por ello que, en la lonchera de cada uno de los usuarios, además del mapa y pasaporte cultural, hay productos sanos de empresas chiapanecas comprometidas con la calidad.
El Circuito Intermuseos realizará recorridos guiados a partir del 16 de octubre hasta el 7 de diciembre, visitando 16 museos de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. Además, en Tuxtla, habrá circuitos más completos, con la integración de museos de reciente creación como lo son el Museo del Niño y el Museo de las artesanías.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *