Llama consejera electoral a lideres de partidos a no impugnar paridad en gubernaturas

El INE, después de la advertencia de los coordinadores de las bancadas del Senado de impugnar el acuerdo sobre paridad, modificó el borrador de lineamientos y disminuyó de ocho a siete mujeres como candidatas a las 15 gubernaturas

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. La consejera electoral Carla Humphrey Jordan llamó a las militantes de los partidos políticos y a las mujeres de la sociedad civil a hacer saber a los líderes de sus agrupaciones que no están de acuerdo con impugnar los lineamientos sobre paridad de género en gubernaturas, aprobados el 6 de noviembre por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este viernes 6, tras la advertencia de los coordinadores de las bancadas del Senado de impugnar el acuerdo sobre paridad, el organismo electoral modificó el borrador de lineamientos y acordó que cada instituto deberá postular al menos a siete mujeres como candidatas a las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021, y no ocho, como se propuso originalmente.

El nuevo proyecto se presentó y aprobó con nueve votos a favor y dos en contra en la sesión del 6 de noviembre y con el rechazo del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes insisten en acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo el acuerdo.

La tarde del viernes, tras la aprobación de los lineamientos sobre paridad, el PAN difundió un comunicado donde dijo que postulará a siete mujeres pero impugnará el acuerdo. A su vez, el senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró a medios de comunicación que ningún organismo autónomo puede legislar, por lo que en este caso advirtió que agotará los recursos jurídicos necesarios.

La consejera Carla Humphrey, una de las impulsoras de la paridad, junto con las consejeras Adriana Favela Herrera, Norma de la Cruz Magaña, Dania Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez, llamó a las mujeres a impulsar el mensaje de que es necesario que los partidos políticos cumplan con la paridad en gubernaturas en las elecciones del próximo año.

Al participar en el Maratón virtual por los derechos políticos y electorales de las mujeres, organizado este lunes por la red «Nosotras Tenemos Otros Datos», la consejera aseguró que el acuerdo aprobado es un paso histórico, por lo que hay que vigilar que se cumpla y estar pendientes de las posibles impugnaciones, ya que este 13 de noviembre se cumple el plazo legal para presentar recursos en contra de la paridad.

Cabe decir que después de las quejas de los hombres que integran la Junta de Coordinación Polí­tica del Senado de la República, quienes enviaron una carta al INE para rechazar el acuerdo por supuestamente invadir competencias al querer legislar en la materia, las y los consejeros modificaron el proyecto a fin de hacer más flexibles las reglas y así­ obtener el respaldo de los partidos.

En el documento se eliminó el criterio que obligaba a los institutos a revisar las votaciones anteriores para definir tres bloques de competitividad y evitar que se postulara a las mujeres en entidades sin posibilidades de ganar y se redujo el número de candidaturas de ocho a siete.

Siguiente paso es cumplir paridad en candidaturas  

La consejera Adriana Favela Herrera expuso que ahora el INE vigilará el cumplimiento de la paridad en gubernaturas, pero también podría revisar que los candidatos presenten su declaración 3 de 3 contra la violencia de género donde declaren no ser deudores de pensión alimentaria, agresores sexuales, o violentadores de mujeres.

Asimismo, recordó que en este proceso electoral el organismo implementó un registro nacional de violentadores, a fin de que allí se incluyan los nombres de hombres acusados o sentenciados por violencia política contras las mujeres, pero aseguró que para que funcione es necesario que las víctimas denuncien y sean acompañadas en el proceso.

Por su parte, la consejera electoral Claudia Zavala Pérez coincidió en que lo único que falta  es «concretar la nueva normalidad» en materia de derechos políticos electorales porque, como se vió en en la sesión del Consejo General del INE, todavía cuesta trabajo que todos los actores políticos reconozcan la paridad como un principio constitucional.

Aseguró que es necesario revisar cómo será el acompañamiento desde la sociedad civil a las militantes de los partidos políticos que hoy levanten la mano para decir que desean competir por una gubernatura. Hay que hacer sinergias para enfrentar las resistencias y avanzar en los derechos de las ciudadanas, dijo.

La consejera Dania Ravel Cuevas comentó que la paridad en gubernaturas se logró gracias a que en el INE hay cuatro mujeres consejeras que apoyaron la propuesta. Sin embargo, criticó los argumentos de los partidos políticos quienes acusaron al INE de querer legislar en materia electoral, cuando en realidad la paridad ya está legislada.

Explicó que la Constitución federal indica que la paridad aplica para todo, y no existe una legislación que excluya este principio de las gubernaturas o incluso del cargo presidencial, por ello señaló que el organismo electoral sólo dio operatividad a una regla que ya existe. Además invitó a estar pendientes porque en diciembre los partidos deberán informar en qué estados postularon mujeres como candidatas a gobernadoras.

En este maratón también participaron las diputadas federales Lorena Villavicencio Ayala, Guadalupe Almaguer Pardo y Martha Tagle Martínez y las defensoras Yndira Sandoval Sánchez, Ana Fátima López, Edurne Ochoa y Patricia Olamendi Torres, quienes celebraron el avance y lamentaron los argumentos «en favor de la legalidad» para no cumplir con la paridad de género.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *